Iniciativas que fortalecen identidad y vinculación ganaron Fondo Concursable PDE 2025: “Conecta e Involúcrate”

Fecha: 26 enero, 2024

Propuestas presentadas por la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Derecho Antofagasta obtuvieron el primer lugar.

Dos propuestas que buscan fortalecer la identidad UCN y la vinculación con la comunidad, fueron las ganadoras del “Fondo Concursable PDE 2025: Conecta e Involúcrate” que desarrolló la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo.

El primer lugar lo ocuparon las iniciativas “Letras Gigantes”, de la Escuela de Arquitectura; y “Observatorio de participación medioambiental – Una colaboración desde la enseñanza clínica del Derecho”, impulsada por la Escuela de Derecho Antofagasta. Ambos proyectos recibieron un premio de tres millones de pesos para su ejecución.

El concurso, que contó con el respaldo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, y la Dirección General de Vinculación con el Medio, recibió un total de siete propuestas provenientes de distintas unidades de ambas sedes.

Los proyectos presentados fueron evaluados por un jurado integrado por el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Cristian Morales; la directora general de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés; la secretaria de Vinculación con el Medio, Paula Cavieres; la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), Fernanda Kalazich; y la directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, Yolanda Gutiérrez.

PROYECTOS GANADORES

El vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Cristian Morales, explicó que la realización del concurso responde a la necesidad de acercar el quehacer de la Universidad -vía fondos concursables- a través de proyectos que conecten a la UCN con la comunidad y su entorno.

“Es así que, al alero de la vicerrectoría y con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación, hemos podido llevar a cabo el proyecto ‘Conecta e Involúcrate’, que desarrollamos en conjunto con Vinculación con el Medio. Lo que hicimos fue levantar iniciativas desde la comunidad académica y no académica”, destacó.

El director del proyecto “Letras Gigantes” y académico de la Escuela de Arquitectura, Dr. José Guerra, explicó que la iniciativa que lidera considera la construcción de un símbolo que pueda identificar a la Institución con el territorio. En este caso, destacó el uso de letras de gran tamaño como las que se utilizan en distintas ciudades a nivel mundial. “Es desde ahí que se comenzó a generar esta idea, ya que es algo que puede ser potenciado por las redes sociales a través de fotografías. Hoy en día toda la topografía y la imagen que está detrás de la marca UCN conlleva esta idea de identidad”, especificó.

Indicó que las letras tendrán un tamaño entre 1,5 y 2 metros, y estarán ubicadas en lugares estratégicos que tomen en cuenta el paisaje y trasfondo distintivo en la UCN Antofagasta y la UCN Coquimbo.

Por su parte, el Dr. Carlos Alarcón, director de la Escuela de Derecho Antofagasta, entregó detalles de la iniciativa “Observatorio de participación medioambiental – Una colaboración desde la enseñanza clínica del Derecho”.

“La propuesta tiene como objetivo principal difundir información y capacitación a ciertas comunidades de la ciudad de Antofagasta, para que adquieran conocimientos de la normativa ambiental enfocada en la participación ciudadana”.

Agregó que la idea es capacitar a estos grupos sobre cómo pueden interactuar con el Tribunal Ambiental y participar en estos procesos. Esta iniciativa involucra la participación de estudiantes de la Clínica Jurídica que se comunicarán con la comunidad, entregando capacitación, información, talleres y orientación en estas temáticas. Entre los beneficiados destacan juntas de vecinos, agrupaciones y pequeños gremios, entre otras entidades.