Innovación y emprendimiento en Feria de Inventos

Fecha: 11 noviembre, 2014

Innovación y emprendimiento en Feria de Inventos

Estudiantes de ingenierías presentaron en la Casa Central ideas para mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes.

Innovadores proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de quienes tienen capacidades distintas, presentó en la Casa Central la nueva versión de la Feria de Inventos de nuestra Universidad, que en esta ocasión se denominó “Emprende en mi Invento”.

Las iniciativas destacaron por su sentido social y de ayuda a la comunidad, con trabajos como un centro de adiestramiento canino, un parque para niños con dificultades motrices, soporte de botella y “Brazalert”, entre otros. La actividad, que realiza la asignatura Problemas de Ingeniería en el segundo semestre del Plan Común de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, eligió como tema central contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades distintas.

INNOVATÓN

Hugo Rocha, Director de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, y Coordinador de Proyectos de las Carreras de Ingeniería, explicó que “este año quisimos dar un nuevo carácter a las iniciativas estudiantiles, como una forma que vayan interiorizándose del sentido de vocación social que inspira a la UCN”.

Los 5 proyectos más destacados serán postulados el próximo año al concurso Innovatón que realiza la Teletón y que premia a 10 trabajos a nivel nacional. Rocha manifestó que la innovación y el emprendimiento son una alternativa importante en el desarrollo del país.

Por tal razón, se busca incentivar a los futuros profesionales en estas áreas. Los grupos participantes, previo al evento, asistieron a un taller en el cual aprendieron a convertir una idea en una posibilidad de negocio, aplicando un modelo que además sirve para otros ámbitos. La feria, que consideró alrededor de 40 stands, contó con la colaboración de un grupo de académicos, quienes se encargaron de evaluar los distintos trabajos, y alumnos ayudantes.

PROYECTOS Y.O.L.O. (You only live once), se trata de un soporte especial para cualquier tipo de botella, de modo que al ejercer una fuerza mínima sobre este, permite que gire y servir el líquido en un vaso. Natalia Cortés, Verónica Véliz, Paulina Valenzuela, Michelle Villalobos y Fernanda Muñoz explicaron que el aparato está diseñado para quienes presentan dificultades motrices. De esta forma, generaron una herramienta de inclusión, para incentivar la autonomía de quienes la usen. En una línea similar, “Lane chair” está diseñada para el rápido e independiente uso de los servicios higiénicos.

El proyecto de los estudiantes Renato Astudillo, María Ignacia Cea y de Nicolás Cortés consiste en una plataforma móvil desplegable desde ambos costados para usarla según la habilidad del usuario. El objetivo es resolver problemas comunes de desplazamiento, especialmente de quienes tienen dificultades físicas en sus extremidades inferiores. Un Centro de Adiestramiento Canino, destinado a ayudar a la comunidad según las necesidades de cada persona, crearon los alumnos Héctor Córdova, Diana Pizarro, Xabiar Villegas y Gabriel Santander. Diseñaron un área de trabajo para el adiestramiento y crianza y un área para oficina.

Los perros estarán preparados para ayudar en distintas patologías como sordera y autismo, entre otros. La idea de los futuros ingenieros es conseguir auspiciadores para disminuir costos y apoyar el acceso a esta ayuda en la zona norte del país, ya que hasta el momento solo hay centros similares en Santiago.

“Capajupak” es un parque de entretenciones con juegos infantiles adaptados para niños con capacidades diferentes, donde se pueden desplazar en silla de ruedas y escuchar música. Los juegos están acolchados y con una superficie de corcho, especialmente pensados en ellos. Nicolás González, Edelwais Espinoza, Daniela Contreras y Yerko López, son los autores de la iniciativa. “BRAZALERT” Carol Rojas y Camila Fuentes desarrollaron un proyecto para personas con discapacidad auditiva. Este proyecto se basa en la fabricación de una pulsera llamada “Brazalert”, la cual podrá orientar y alertar ante un riesgo a quienes la usen, por ejemplo, cuando alguien llama a la puerta o si existe humo dentro de la casa.

La pulsera se conectará vía wireless a un dispositivo que cuenta con un detector de humo, sensor de movimiento y aparato con el cual el SHOA puede avisar en caso de alarma de tsunami. La alerta que provocará será de vibración, similar a la de un celular. Cuenta con la aplicación “Ubicatón”, que principalmente busca generar una mayor inclusión, proporcionando seguridad al enfrentar situaciones cotidianas. Además, mostrará cómo llegar a un recinto público, y un mapa de los lugares más cercano, entre otros detalles.

Los estudiantes destacaron entre sus objetivos diseñar ideas que den una respuesta concreta a dificultades que afectan a ciudadanos con capacidades diferentes, como por ejemplo cruces para no videntes, plataformas online, aplicaciones móviles y baños universales para ciegos. Felipe Campos, de Ingeniería Civil Industrial, presentó esta última propuesta y explicó que su plan en conjunto con sus compañeros trata de implementar el uso del sistema braille en baños públicos y privados, mejorando y aumentando la comodidad de los servicios básicos.