Innovador proyecto de estudiantes de Ingeniería UCN se aplicará en Viña Concha y Toro

Fecha: 23 febrero, 2024

La alianza estratégica entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Investigación de Viña Concha y Toro ha culminado en un hito innovador tras tres años de colaboración. Se trata del “Sistema de Apoyo a las Decisiones de Planificación para la Producción de Vino Blanco”, gestado por graduados de la promoción 2023 de la Escuela de Ingeniería de la UCN, que se implementará durante la vendimia en la Región del Maule, específicamente en la Planta Lontué de Viña Concha y Toro, con el fin de maximizar recursos y optimizar procesos.

Este proyecto capstone, liderado por Eduardo Rojas Duarte, Loredana Baldo Rojas y Luciano Tapia Molina, ingeniero e ingeniera civil industrial e ingeniero civil en computación e informática, respectivamente, bajo la tutela del Dr. Carlos Monardes Concha, ha contado con la colaboración destacada del Dr. Ricardo Luna Hernández, líder en I+D+i en Ingeniería del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, así como de la Dra. Claudia Durán San Martín, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Eduardo Rojas Duarte, uno de los integrantes del proyecto, enfatizó la experiencia enriquecedora que significó desarrollar esta iniciativa “fue desafiante y pudimos aplicar varias herramientas de la carrera, especialmente el área de investigación de operaciones. El trabajo en equipo fue esencial, tuvimos la oportunidad de colaborar con un ingeniero informático, lo que nos permitió expandir nuestros horizontes, además de trabajar con el personal de Viña Concha y Toro, ingenieros y enólogos”.

El desarrollo del capstone en la bodega de Viña Concha y Toro fue posible gracias al convenio marco entre la UCN y el Centro de Investigación e Innovación de la empresa, que ha permitido a la Escuela de Ingeniería UCN trabajar de manera conjunta desde hace tres años con la compañía.

El Dr. Carlos Monardes Concha, responsable del proyecto, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional y la aplicabilidad práctica de la investigación académica, explicando que el proyecto nació de la necesidad de las bodegas viníferas de decidir rápidamente y organizar el procesamiento de lotes de uva que llegan desde los campos. El objetivo primordial fue generar un sistema informático basado en un modelo de programación matemática que ayude al operario de bodega a tomar decisiones más ágiles y acertadas, buscando optimizar la producción.

El trabajo conjunto con el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, permitió la creación de una herramienta de toma de decisiones mediante modelos matemáticos para la bodega, que procesa aproximadamente 50 millones de kilos de uva. De acuerdo al Dr. Ricardo Luna, el desarrollo del modelo es un primer paso para tener una herramienta complementaria a la experiencia de los trabajadores, y hacia la optimización de procesos durante la vendimia.

El modelo, que será utilizado por las áreas en las áreas de Operaciones Enológicas y Enología, ha sido recibido con entusiasmo por Felipe Silva Campos, ingeniero de Operaciones Enológicas de la Bodega Lontué, quien destacó su importancia para la eficiencia de la empresa durante la vendimia. Ahora, se capacitará a los supervisores y jefes de turnos en el uso de esta herramienta, que se implementará de manera prioritaria en la presente vendimia, contribuyendo a una mayor eficiencia y optimización de los procesos de producción.