Instalarán el primer criadero de moluscos y algas en Mejillones

Fecha: 12 octubre, 2021

Instalarán el primer criadero de moluscos y algas en Mejillones

Proyecto liderado por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN cuenta con el apoyo del jefe comunal y entraría en fase de prueba a mediados del próximo año, cambiando el rostro del litoral de la región de Antofagasta.

En la comuna de Mejillones será instalado el primer “hatchery” (criadero) de moluscos, equinodermos y macroalgas de la zona y que permitirá surtir de huevecillos y semillas de estos productos a las caletas de la región de Antofagasta.

Lo anterior se enmarca dentro del proyecto AcuyMinAgro, el cual integra el desarrollo de la acuicultura, minería y agricultura para los habitantes de la costa del litoral, y cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Al respecto, Luis Pereira Chávez, profesor del Departamento de Acuicultura a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y director del proyecto AquyMinAgro, destacó lo relevante de esta iniciativa, la cual ya comenzó realizando capacitaciones de gestión a pescadores de caletas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla. “Vamos a seleccionar el lugar adecuado en Mejillones y una vez seleccionado, se realizarán las inversiones, las instalaciones, la construcción, la operación y la producción. Eso nos queda, y una vez que empecemos a producir, que va a ser a mediados del próximo año, empezaremos a distribuir semillas de ostiones y ostras, principalmente en esta primera etapa, a Tocopilla, a caleta Punta Arenas; luego a la comuna de Antofagasta, con las caletas Constitución y Juan López; y a la comuna de Taltal, en Paposo”, explicó.

RECEPCIÓN

En la presentación del proyecto el viernes pasado en Mejillones se presentó personal de Minera Cenizas S.A. (donde podría tener ubicación el criadero) y el alcalde de dicha localidad, Marcelino Carvajal, quien dio su apoyo al proyecto. “Creo que este proyecto, que es replicable, es positivo para la autonomía de Mejillones, porque aquí hay un trabajo con los pescadores, que han tomado conciencia del deterioro que ha tenido el mundo de la pesca extractora al no cuidar y cautelar los recursos, no dejando espacio a la reposición. Hoy día, con este proyecto, uno va a reponer con sistemas de cultivo. Y digo más allá, porque los pescadores le van a dar su valor, y qué mejor que con una asesoría de la UCN”, dijo la autoridad comunal.