Academia

Integridad investigativa marca presencia de Comités Éticos Científicos UCN en seminarios-talleres realizados en la capital

Fecha: 28 julio, 2023

Integridad investigativa marca presencia de Comités Éticos Científicos UCN en seminarios-talleres realizados en la capital

Representantes de los CEC-UCN, de Antofagasta y Coquimbo, participaron en las jornadas.

Buenos ejemplos de prácticas de integridad investigativa marcaron el eje de la discusión en los seminarios-talleres realizados recientemente en Santiago, en los que participaron los tres comités éticos científicos (CEC) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En total fueron seis miembros de los CEC UCN, de Antofagasta y Coquimbo, quienes tomaron parte activamente en las instancias de capacitación e intercambio de experiencias con sus pares de universidades, entidades de salud y organismos privados de distintas zonas del país.

Asimismo, fue la primera vez que se reunieron en forma presencial integrantes de los tres comités de la UCN y coordinaron acciones conjuntas a corto plazo, para fortalecer la bioética en los espacios investigativos generados en la institución.

TALLER

Una de las jornadas desarrolladas fue el Taller Nacional de Ética en Investigación en Adolescentes, organizado por el Programa Centro de Salud Pública y el Comité de Ética Institucional de la Universidad de Chile, el cual tuvo lugar los días 17 y 18 de julio.

Los objetivos de esta actividad fueron el análisis de la situación actual de la bioética en la investigación con énfasis en Salud Sexual y Reproductiva (SSRA) en Chile; la revisión de los contenidos y metodologías que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la temática; y la determinación de problemáticas culturales y sociales en nuestro país y su impacto en las directrices actuales de la OMS.

Al respecto, Erika Peña B., miembro externo del CEC-Antofagasta, precisó que una de las cosas que se trató en el seminario fue cómo definir a la población adolescente y como identificarla. “Es una edad amplia y no existen directrices muy definidas hoy día para poder actuar en temas de investigación en el área de salud sexual adolescente”. Por lo tanto, la convocatoria de los CEC académicos, de los comités asistenciales, investigadores, investigadoras y autoridades, se realizó en función del diseño de políticas públicas al unísono con los requerimientos de la OMS.

SEMINARIO

En tanto, el Seminario-Taller “Fortalecimiento de Comités de Ética Científica y su acreditación: buenas prácticas y lecciones aprendidas” fue organizado por la Oficina de Bioética de la Subsecretaría de Salud Pública, MINSAL y se realizó el 20 y 21 de julio.

La finalidad de esta instancia de capacitación y reflexión, fue el fortalecimiento de la labor de los Comités Ético Científicos acreditados del país, con el propósito de actualizar el conocimiento, compartir la experiencia adquirida (buenas prácticas y lecciones aprendidas), así como también reforzar los estándares de acreditación y seguimiento de los CEC por parte de la autoridad sanitaria, pesquisando brechas normativas a abordar en un futuro cercano.

Aníbal Chacama G., secretario del CEC-Antofagasta, señaló que su participación de manera remota significó una buena instancia para “estar en contacto con otras realidades, con otros comités de manera de ir aunando criterios para mejorar y qué aportes podemos realizar a la realidad de la bioética nacional. En ese sentido, estas instancias son bastante enriquecedoras para ir mejorando como comités”, puntualizó.

Esta última aseveración fue corroborada por el representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) Dr. Fernando Leanes, quien se refirió al rol de los comités éticos en la emergencia de la pandemia del Covid-19.

“Se ha reconocido en su momento el aporte tan significativo que hizo Chile, ordenando la información con equipos y comités de bioética muy activos en cada caso para aportar a lo que fue la información que después permitió que estas vacunas sean reconocidas y listadas por la OMS en ese momento para uso de emergencia. Esto lo mencioné por la vasta trayectoria que tiene Chile en materia académica, de investigación y bioética”, resaltó.

Respecto a la experiencia de los talleres como espacio de participación, el secretario ejecutivo y representante de la comunidad del CEC-Coquimbo, Enrique Dupré M. valoró la instancia de interacción con otros pares para la resolución de problemáticas que se dan en el CEC y la posibilidad concreta de recurrir a especialistas más allá de la UCN. Su experiencia la definió como una oportunidad de aumentar el conocimiento. “He aprendido muchas más cosas que en los papers que uno puede estar leyendo. Por lo tanto, creo que es absolutamente necesario que mucha más gente venga a esto, y se interiorice de lo que está ocurriendo en Chile. Personalmente creo que ha sido muy positivo”.

En términos del rol que jugaron los CEC-UCN en estos seminarios, la presidenta del CEC-Antofagasta, Francis Espinoza F. señaló que lograron poner en la agenda de discusión la importancia de las investigaciones en función de la vinculación con el territorio, sobre todo pensando en comunidades indígenas y migrantes, y la necesidad del levantamiento de un diagnóstico de los CEC dadas su diversidad en funcionamiento, normativas y respuestas frente al proceso investigativo.

La presidenta del CEC-Coquimbo, Marcela Cortés S. fue aún más allá, argumentando que estas instancias “nos han permitido ver que en nuestros procesos al interior del CEC estamos bastante avanzados al conversar con otros colegas del país y que nuestras inquietudes se condicen con otros comités de ética y que tenemos procesos bien adelantados”. Ese mismo diagnóstico hizo la presidenta del CEC de la Facultad de Medicina (Coquimbo), Jacqueline Flores A. “Comparado con otros CEC, estamos bastante bien encaminados respecto de los consensos y las decisiones que tomamos, y de las conclusiones que sacamos como CECFAMED”. Agregó que fue una instancia de aprendizaje y una oportunidad para crear redes de apoyo con otros comités.

Estas jornadas fueron valoradas por los participantes positivamente en términos de generar oportunidades para la creación de redes de apoyo con otros CECs y la mejora de las decisiones a partir de las respuestas recibidas en las plenarias y talleres.

Chile cuenta en la actualidad con 67 comités ético científicos acreditados, pertenecientes a entidades públicas y privadas, cuyo objetivo principal es contribuir a la investigación de excelencia en el país, resguardando la salud, el bienestar y los derechos de las personas participantes.

No hay comentarios

Comenta tu también