Investigación de operaciones para optimizar la toma de decisiones

Fecha: 6 octubre, 2023

Investigación de operaciones para optimizar la toma de decisiones

En una nueva edición de Encuentros UCN, el Dr. Ramón Auad Pérez se refirió a esta disciplina que se encuentra detrás de los más variados procesos del día a día.

En una nueva edición de Encuentros UCN, el Dr. Ramón Auad Pérez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica del Norte (UCN) y científico vinculado a Amazon, se refirió a los aportes de la investigación de operaciones.

En conversación con el periodista Jorge Melin, de la Dirección de Comunicaciones UCN, abordaron diferentes aspectos de esta disciplina que se define la aplicación de métodos analíticos para apoyar la toma de decisiones.

Auad explicó que “un problema de investigación de operaciones debe tener, primero, decisiones de por medio, obedece a problemas que deben tener toma de decisiones de cualquier tipo. Por ejemplo, asignar choferes de reparto a pedidos que vayan llegando a un sistema o definir la ruta que debe seguir un vehículo para recorrer ciertas estaciones, son todas decisiones que uno debe tomar basado en ciertas métricas y requerimientos”.

Asimismo, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial UCN agregó que “se trata de resolver problemas de decisiones que son complejos, y esta complejidad viene por tres aristas: la primera es que no existe una sola decisión, sino que pueden haber muchas posibles, y evaluarlas todas es sumamente complejo y casi imposible en la práctica; lo segundo, es que de todas las decisiones posibles para un problema, uno busca decisiones factibles, es decir, que cumplan con una lista de requerimientos para su aplicación, por ejemplo, si evalúo la instalación de paraderos de buses, estos no pueden ser instalados en cualquier lugar, sino que se debe considerar espacios de uso de suelo o espacio. Por último, una vez cumplidos todos los requerimientos del problema, se debe buscar que la solución sea óptima en virtud del objetivo que se persigue. Por ejemplo, que mi objetivo inicial sea instalar paraderos en virtud de que exista un kilómetro de distancia entre cada uno”.

MEDICIONES POLÍTICAS

En el Encuentros UCN de esta semana también se analizaron otras áreas de aplicación, como el alcance de uso político que puede tener la investigación de operaciones en este caso para calcular la cantidad ideal de representantes (diputados) que debe tener una provincia o región.

“El criterio global para que la investigación de operaciones pueda resolver un problema, es que el problema sea respecto a la toma de decisiones. En el caso del sistema político, este podría resolver el problema de cuántos representantes debiera tener la Cámara de Diputados, o ir más allá y preguntarse cuántos miembros por región debiera tener, y resolver aquella pregunta bajo ciertas métricas de representatividad, y esta representatividad debe considerar también factores como la población de cada región y ciertas características”.

Para ver la edición completa de este Encuentros UCN puede hacerlo a través de las redes sociales de la Universidad Católica del Norte o ingresando a este link: https://youtu.be/J8X77fbjWSc.

Encuentros UCN se transmite en directo todos los miércoles a las 19:00 hrs. por Radio Sol y las redes institucionales de la UCN.