Primera encuesta de opinión pública regional busca servir de base para la toma de decisiones

Fecha: 12 julio, 2019

El estudio abarcó las tres provincias de la región de Coquimbo, analizando aspectos relevantes para conocernos mejor y poder planificar políticas, tanto en el mundo público como privado.

Si bien en la región existe mucha información sobre problemas públicos, esos datos no son de fácil acceso y además son pensados para el país y no para las regiones. Esa fue la inquietud que recogió el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, y a la que buscó dar respuesta por medio de la Primera encuesta de opinión pública regional, cuyos resultados fueron entregados esta semana (10) a la comunidad.

En base a la pregunta ¿Qué opina la Región de Coquimbo?, desglosada en una serie de interrogantes sobre calidad de vida, filiación política, grado de endeudamiento, confianza en las instituciones y percepción de la situación económica, entre otros aspectos, fueron encuestadas presencialmente 1.148 personas mayores de edad, pertenecientes a los sectores urbanos de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

El estudio, que ya está disponible para todo público en la página www.politicaspublicasdelnorte.cl, recoge interesantes datos, como por ejemplo que el 75% de la región se percibe de clase media, un 22% como clase baja y un 2% con la clase alta, cifras que no siempre se relacionan con la clasificación socioeconómica.
¿Somos de izquierda, de centro o de derecha? Ninguna de las anteriores, asegura cerca del 28%. Y quienes sí reconocen alguna inclinación política, se sitúan como de centro en cerca del 40%.

En materia de confianza en las instituciones, las universidades regionales son las mejor evaluadas, contrastando con los partidos políticos, que quedaron en último lugar.
¿Cuánto sabemos del proceso de descentralización? Mucho menos de lo deseable, ya que, según esta encuesta, dos tercios de los entrevistados tiene poco, nada o regular conocimiento al respecto.

Satisfecho con los resultados de este pionero estudio, Luis Moncayo, Director IPP-UCN valoró la utilidad del instrumento de medición, que, dijo, puede servir como herramienta a la hora de tomar decisiones. Asimismo no descartó en un futuro incorporar otros temas de interés a la encuesta, concluyendo que ahora el desafío es darle sostenibilidad en el tiempo. “No sacamos nada con tener una fotografía del momento. Los cambios sociales están ocurriendo muy rápidamente, la realidad de hoy, en seis meses más, puede cambiar radicalmente. Por lo tanto, muchas veces los datos pueden quedar obsoletos, por lo que haremos un esfuerzo como universidad”.

Reacciones transversales
Entre los asistentes al lanzamiento de la encuesta se contaba la Directora Regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández, quien valoró este instrumento de medición y lo calificó como “una provocación a atender temas que, de acuerdo a los propios ciudadanos de la región de Coquimbo, son aquellos de los que debemos preocuparnos todos. Aquí no solamente es un llamado al sector público o privado, sino que también a la sociedad civil en su conjunto”.

Desde el sector productivo, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, agradeció el trabajo realizado por los profesionales de la UCN. “Todas las regiones somos diferentes, en todo ámbito de cosas. Hay producciones que no se dan en otros lugares, el clima, la conformación geográfica de la cuarta región”, dijo, resaltando que “realmente es un trabajo maravilloso para la región y lo tomamos en todo lo que podamos cooperar, porque sinceramente creo que se podría hacer historia”.

En representación del gobierno, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos Botinelli, señaló que “es importante saber cómo la gente se representa dentro de la región de Coquimbo y eso es un muy buen insumo, que tanto las autoridades de gobierno, comunales y también el sector privado, lo pueden tener a mano al momento de tomar decisiones”.
En tanto Francisco Wittwer, Vicerrector de Inacap Sede La Serena, afirmó que los resultados de la misma reflejan un momento que está viviendo la región. “Vemos que son realistas y optimistas en algunos aspectos”, comentó y “además, nos muestra las vocaciones productivas y las percepciones de los habitantes de las provincias”.

La noticia despertó gran interés en los medios de comunicación:

Encuesta IPP-UCN mostró alta percepción de corrupción de los habitantes de la región hacia importantes instituciones.

¿Cómo evalúan a sus autoridades los habitantes de la Región de Coquimbo?

Juan Mercado R.

sábado 13 de julio 2019 9:30 pm

Se suman esfuerzos para conocer en la actualidad la situación de nuestra región, un excelente instrumento a la hora de tomar decisiones a mediano y largo plazo por parte del gobierno regional, sólo esperamos que las voluntades estén dispuestas a concretar más proyectos de desarrollo para nuestra región; para los que sabemos lo que significa tomar el pulso y desarrollar un electro al sentir de la gente es que felicito al equipo y a su director por este logro.

Responder »