Investigación propone existencia de tradición metalúrgica de la vertiente occidental de la Circumpuna de Atacama

Fecha: 9 marzo, 2023

Tesis del programa de Doctorado en Antropología que imparten en conjunto la UCN y la UTA.

Con máxima distinción fue calificada la investigación “Tecnologías metalúrgicas en los Andes Centro Sur (1.000 A.C. – 1.500 D.C.). Producción, circulación e intercambio de los objetos de metal en la vertiente occidental de la Circumpuna de Atacama”, presentada por la arqueóloga, Ariadna Cifuentes, en el marco de su defensa de tesis del programa de Doctorado en Antropología que imparten en conjunto la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA).

La tesis, dirigida por la Dra. Valentina Figueroa, académica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN y codirigida por el Dr. Benoît Mille, del Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France, París, tuvo un tribunal compuesto por los académicos,  Dr. Axel Nielsen (Universidad de Buenos Aires), Dr. Carlos Angiorama (Universidad de Tucumán) y el Dr. Lautaro Núñez (IIAM-UCN). Este panel de evaluación calificó el trabajo investigativo de Cifuentes como una excelente tesis que debe ser publicada y recomendaron continuar esta línea investigativa que aporta significativos avances en el estudio metalúrgico de la región.

INVESTIGACIÓN

La vertiente occidental de la Circumpuna de Atacama presenta importantes yacimientos de cobre y concentra la mayor cantidad de evidencias mineras prehispánicas de los Andes Centro Sur. No obstante, las evidencias de producción metalúrgica prehispánica en la región son escasas y su estudio ha sido poco sistemático.

Esta investigación propone la existencia de una tradición metalúrgica de la vertiente occidental de la Circumpuna de Atacama, la cual es independiente de los desarrollos metalúrgicos de otras regiones de Surandes, y cuyo desarrollo se encuentra vinculado a las comunidades pastoras-caravaneras-mineras que habitaron esta porción del desierto de Atacama.

Entre las principales características de esta tradición se encuentra: 1) su emplazamiento en lugares altos, expuestos a fuertes vientos y cursos de ríos con disponibilidad de combustible; 2) la construcción de hornos en piedra; 3) la producción de cobre sin alear; 4) la reducción de oxidados de cobre; 5) el uso de cerámicas domésticas en las operaciones; 6) su desarrollo durante los periodos Intermedio Tardío y Tardío; y 7) en la mayoría de los casos, su localización a la vera de huellas troperas o del Qhapaq Ñan, lo cual abre la posibilidad de que se esté reduciendo mineral de cobre en tránsito.

Frente a este carácter de la metalurgia local, resulta notable la foraneidad que exhiben los metales, pues se trata de un corpus metálico que en su mayoría tiene origen en otras zonas geográficas. Es decir, la metalurgia desarrollada en la localidad no estuvo orientada a la producción de objetos terminados, o al menos no a la mayoría del conjunto metálico consumido por las poblaciones locales. En su lugar, se orientó a la producción de cobre metálico sin alear (materia prima) la que, no obstante, pudo dar lugar a la producción de algunos objetos.

Dado el carácter exógeno de este corpus metálico, las reconfiguraciones que experimentaron las rutas de tráfico son importantes de considerar. Cambios en las redes de circulación e intercambio significaron una transformación directa sobre los bienes puestos en circulación, incluidos los objetos metálicos. Estas transformaciones también son rastreables en los propios contextos de hallazgo en que aparecen objetos de metal. Por otra parte, y directamente vinculado a las vías de circulación que conectaron la región con otras áreas, el arte rupestre caravanero exhibe algunas representaciones visuales de metales, las que atribuimos a los usuarios de estas rutas.

BIOGRAFÍA

Ariadna Cifuentes Aguilar es arqueóloga (Universidad de Chile) e ingresó al Programa el año 2016 apoyada por la Beca Doctorado Nacional de ANID. Se ha especializado en el estudio de la minería y la metalurgia del cobre en el norte de Chile. Ha participado como personal de apoyo y tesista en proyectos nacionales financiados por ANID (Anillos ACT96, Fondecyt 1110196, 11130651, 1201603) y proyectos de cooperación internacional cofinanciados por ANID (ECOS-CONICYT C11H02 2012-2014 y ECOS-ANID C19H05 2020-2023), en un PCCI14023 (2015-2016) y en proyectos con fondos internacionales de cooperación con Francia (CNRS LIA MINES y CNRS IRP ATACAMA-SHS 1). Durante 2021 fue becada por l’Institut Français du Chili para realizar una pasantía de investigación doctoral en el Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France (C2RMF)/UMR 8068 CNRS, Musée du Louvre, Francia.

Para conocer más, visite los siguientes artículos:

Cifuentes, A. (2020). Emblemas de poder en San Pedro de Atacama durante el Período Medio (400-1.000 D.C.): El caso de las hachas y las mazas de metal. Estudios Atacameños 66: 271-300.

Cifuentes, A., Figueroa, V., Salazar, D. & Mille, B. (2018). Producción metalúrgica local y coexistencia de tecnologías metalúrgicas en San Pedro de Atacama durante el Período Medio (400-1.000 d.C.). Chungara. Revista de Antropología Chilena 50(3): 423-439.

Figueroa, V., Mille, B., Salazar, D., Berenguer, J., Menzies, A., Sapiains, P., Cifuentes, A., & Joly, D. (2018). A major prehispanic copper production center identified al Collahuasi, southern Tarapacá altiplano (Chile). Chungará (Arica), 50(ahead), 557–575.

Salazar, D., Figueroa, V., Morata, D., Mille, B., Manríquez, G. & Cifuentes, A. (2011). Metalurgia en San Pedro de Atacama durante el Período Medio: Nuevos Datos, Nuevas Preguntas. Revista Chilena de Antropología 23:123-148.