Academia

Investigador presentó estrategias para remoción de contaminantes orgánicos e inorgánicos

Fecha: 20 julio, 2017

Investigador presentó estrategias para remoción de contaminantes orgánicos e inorgánicos

Jornada realizada en la Casa Central contó con la asistencia de académicos y estudiantes del Departamento de Química.

Una investigación ambiental que busca estrategias biotecnológicas para la remoción conjunta de contaminantes inorgánicos -en particular mercurio- y de compuestos orgánicos como el benceno, presentó el Dr. Luis Antonio Rojas, del Área de Química Analítica del Departamento de Química de nuestra Universidad.

El trabajo científico fue expuesto a académicos y estudiantes en la Casa Central, donde el investigador recordó que anteriormente solo se apuntaba a utilizar técnicas de biorremediación de un compuesto inorgánico u orgánico. Sin embargo, explica, los estudios actuales revelan que más del 40% de los suelos contaminados en el mundo están afectados por ambos compuestos. Por lo tanto, apunta, “abordar una metodología que solo tenga como estrategia mitigar uno de los dos, no es una acción completa”.

El especialista, quien se desempeñó como Director del Centro de Investigación Científico Tecnológico Para la Minería (Cicitem), expuso el tema “Biorremediación de metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos: Proyecciones para mitigar el impacto en sitios contaminados”, correspondiente a su investigación que fue financiada en su tesis doctoral y también por un Fondecyt de Iniciación, y la cual continúa en la actualidad en la UCN.

Respecto al impacto que tiene el mercurio, comentó que es en el uso de la minería artesanal del oro, que también existe en la Región de Antofagasta. “Antiguamente, en Taltal había mucha extracción del metal a través de los trapiches y se usaba mercurio como formación de amalgama para su extracción. Ese metal hoy contamina suelos, sedimentos y probablemente aguas subterráneas si es que existen”, señaló.

No hay comentarios

Comenta tu también