Estudiantes UCN participan en capacitación sobre cáncer de mama

Fecha: 22 mayo, 2018

Estudiantes UCN participan en capacitación sobre cáncer de mama

La actividad fue organizada por el voluntariado Huellas, dependiente del Centro de Salud Estudiantil.

Con la intención de concientizar sobre los factores de riesgos del cáncer de mama, el voluntariado Huellas organizó un taller educativo a cargo de Verónica Ponce, matrona del Centro de Salud Estudiantil del Campus Guayacán.

En la ocasión, se presentó a los participantes información de interés, así como algunas recomendaciones que se deben considerar para prevenir una detección tardía de la enfermedad.

Al respecto, la profesional de la salud, señaló “debemos estar alertas a asimetrias que uno vea en la mama, a la palpación de nódulos y a la aparición de signos como cambios de color, tumoraciones, hendiduras”.

Y agrega, “el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de las mujeres, no sólo en Chile sino que a nivel mundial, su diagnóstico se ha duplicado pero, afortunadamente, ha ido disminuyendo también la mortalidad, gracias a la detección precoz y a los tratamientos exitosos que actualmente tenemos”.

Por su parte, Catalina Olivares, estudiante de Derecho y voluntaria de Huellas, valoró la iniciativa pues le entregó información que desconocía. “Consideré esta actividad bastante informativa, habían muchas cosas que yo no conocía y otras que sabía estaban basadas en mitos que venían de las mujeres de mi familia. Me parece importante que estos talleres sean un espacio de colaboración y de intercambio de información para quienes no han tenido acceso a ella”.