Investigadora enseñará cómo observar los agujeros negros

Fecha: 24 abril, 2014

Investigadora enseñará cómo observar los agujeros negros

Instituto de Astronomía de la UCN invita a la comunidad antofagastina a una charla y observación con un telescopio instalado en la Casa Central.

Los agujeros negros son unos de los objetos más extremos y extraños que se conocen en el cosmos y que son motivo de estudio para los astrónomos del mundo, quienes están encontrando pruebas de su existencia en distintos lugares del universo.

Para tratar este tema y enseñar a observarlos, estará en Antofagasta y especialmente en nuestra Universidad, la Dra. Patricia Arévalo Noordam, Premio “Excelencia Académica Investigadora Joven”, otorgado en 2013 por la Academia Chilena de Ciencias, por sus trabajos y observaciones sobre agujeros negros en los centros de las galaxias y sus impactos sobre aquéllas llamadas “huéspedes”.

La investigadora es la próxima expositora del ciclo de charlas públicas que organiza el Instituto de Astronomía de la UCN, el que se realizará este 25 de abril a las 19:30 horas en el auditorio del Departamento de Física de la Casa Central. La entrada es liberada para todo público.

En la actualidad se desempeña en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y también fue presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía. Hizo su doctorado en Alemania en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, y antes de volver a Chile trabajó como investigadora en Inglaterra, China y Alemania.

LOS AGUJEROS NEGROS

En La charla “Cómo observar un agujero negro”, la expositora dará a conocer cómo es posible hacer estos hallazgos; y la seguridad que hay respecto a su existencia en el universo, entendiendo cómo se observa un agujero negro.

Después de la charla publica, si está despejado, los asistentes podrán participar en observaciones con el telescopio Sirius, ubicado en el campus universitario.

La teoría de Einstein predice objetos tan densos que la luz no puede escapar, pero el científico nunca pensó que pudieran existir en el universo. Aunque la presencia de objetos de donde la luz no puede escapar se pronostica en el siglo XVIII por John Mitchell y Simon Laplace, usando las Leyes de Newton, solo en la década de 1950 los primeros indicadores de su existencia fueron detectados.

Pese a que son completamente oscuros, que no permiten que la luz escape de ellos y por lo tanto no se pueden ver, hoy en día hay seguridad que los agujeros negros están ahí. Se encuentran en el centro de nuestra la galaxia y también en otras, incluso en aquéllas más distantes que se puedan observar.

Los expertos señalan que encontramos estos agujeros “súper masivos”, con masas de millones y hasta miles de millones de veces la de nuestro Sol, pero también otros pequeños, distribuidos por toda la galaxia.