Investigadores coinciden en necesidad de trabajo colaborativo y multidisciplinario

Fecha: 21 agosto, 2015

Encuentro convocado por la VRIDT reunió a académicos de la Sede Coquimbo.

La unión hace la fuerza, reza el dicho, y su vigencia incluye también el ámbito de la investigación. Así lo confirman las opiniones de los académicos de la UCN Sede Coquimbo que este jueves (20/8) participaron en el 4° Encuentro de Investigación, convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a través de su unidad de vinculación.
La actividad se inició con una bienvenida a cargo de la Secretaria de Sede, Elvira Badilla, quien a nombre del Vicerrector de Sede, Francisco Correa, agradeció la asistencia y llamó a no perder de vista la relevancia de un trabajo de investigación académico conectado con la realidad y los desafíos del país y la región. Asimismo, recordó la relación que debe existir entre investigación y docencia, y la necesidad de trabajar por mejorar una búsqueda interdisciplinar. “Debemos aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios”, subrayó.
Seguidamente, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, entregó una visión global de los principales lineamientos y desafíos institucionales en el área que lidera, enmarcados tanto en el Plan de Desarrollo Corporativo 2010-2014, que está finalizando, como en el nuevo, que abarca el periodo 2015-2019. A ello se suma que la casa de estudios está iniciando su proceso de autoevaluación, con miras a la próxima acreditación institucional. Esta suma de factores plantea a la institución diversas tareas en sus correspondientes ejes de desarrollo, entre los que se cuenta el de investigación.
En ese marco, este cuarto encuentro estuvo dedicado principalmente a generar una instancia de conversación y búsqueda de intereses comunes entre los investigadores de la Sede Coquimbo, trabajo que fue guiado por Rodrigo Silva, consultor independiente.
La jornada fue positivamente evaluada por los participantes, que coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos, buscar líneas de trabajo colaborativo y apuntar a una investigación multidisciplinaria. Cabe señalar que el viernes 28 de agosto, de 8.30 a 13:00 horas, se efectuará un encuentro similar en Antofagasta, específicamente en en Salón Láscar del Pabellón P1, Casa Central UCN.

Opiniones
Mauricio Gallardo, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales. “El encuentro sirvió para darnos cuenta que estamos orgullosos por la calidad de nuestros egresados, creemos que se posicionan bien en el mercado, la universidad se ha convertido en un referente en investigación en algunas áreas, brindamos una asistencia técnica de calidad y las instituciones nos buscan para ello. Por otra parte, soñamos con ser una universidad que brinde contribuciones más sustantivas a la investigación, con más vínculos internacionales, con algunos centros de investigación destacados, incluso un instituto de investigación multidisciplinario”.
Vasthi López, académica del Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina. “(Esta actividad) es importante, porque nos permite encontrarnos, conversar, consensuar opiniones respecto a la misión y actividad científica que se está dando en la universidad”. También, agregó, “nos permite conocer nuestras debilidades y necesidades, generar planes de trabajo conjunto con investigadores de todas las áreas, bajo un objetivo común”, sugiriendo la posibilidad de crear un instituto de investigación multidisciplinario.
Rodrigo Silva, facilitador del encuentro, explica que el trabajo centrado en dos objetivos, “por una parte, que se conecten desde sus propios intereses y preferencias, y segundo, desde un espacio apreciativo, tomar conciencia de las fortalezas individual y colectivamente en una forma mucho más macro”. Está demostrado, continuó, que trabajar colectivamente aumenta de modo drástico el nivel de nuevas oportunidades, “nos permite llegar a caminos distintos y cómo mágicamente aparecen oportunidades donde antes, individualmente, nunca las habíamos visto”.
Elvira Badilla en tanto valora el consenso manifestado en torno a la necesidad de fomentar la investigación, “nos importa la publicación, el apoyo, los equipos multidisciplinarios, tener recursos para investigar, crear centros de investigación, esa pasión que se vio acá hay que transmitirla al resto de la universidad”, dice, recordando que la investigación es un área crucial en el próximo proceso de acreditación institucional.
Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández, destaca que en estas reuniones, “los académicos se encuentran, se vinculan, pueden encontrar espacios de convergencia, surgen ideas complementarias desde las personas que hoy están haciendo investigación y ciencia, y que saben exactamente qué necesitan para potenciar la investigación de la universidad”. Muchas de las conclusiones, agrega, tienen que ver con mecanismos que permitan la formación de redes, un trabajo colaborativo, “eso va a permitir duplicar nuestra producción científica”, asegura. Y añade que “la clave para abordar los desafíos que vienen tiene relación con el trabajo colaborativo, hacerlo carne en la universidad y en la investigación, que tradicionalmente es individualista, es un desafío mayor. Lo bueno es que los académicos están disponibles para un cambio cultural como éste”.