Actualidad

Crean redes de trabajo colaborativo con expertos nacionales y extranjeros

Fecha: 15 julio, 2015

Crean redes de trabajo colaborativo con expertos nacionales y extranjeros

Proyecto Anillo cuenta con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN.

Todos los doctores en Derecho dedicados al estudio de la tradición romanista en Chile se encuentran participando en el Proyecto Anillo SOC 1111 CONYCIT. Se trata de una investigación asociativa que finaliza este año y en la cual toma parte el especialista en el tema y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, Dr. Cristian Aedo Barrena, siendo el único experto de la zona norte.

El objetivo de este trabajo es producir una plataforma o anillo docente e investigador orientado a fomentar, desarrollar, profundizar y consolidar el estudio del derecho patrimonial privado desde una perspectiva histórico-dogmática. La idea es crear redes de intercambio que permitan la comunicación y el trabajo colaborativo entre expertos nacionales y extranjeros.

Asimismo, tiene por finalidad formar especialistas y jóvenes juristas (tanto chilenos como extranjeros), de diversos niveles (pregrado, magíster y doctorado en Derecho), a través de cursos especializados, dirección de investigaciones, becas de estudio e investigación, reuniones científicas e incentivos de diversa índole para el desarrollo de esta línea de investigación.

ROMANISTAS
El Dr. Aedo explicó que se trata de acciones que se han puesto a disposición de los interesados, directamente, al igual que a través de las facultades de Derecho que se incorporan a la red, las cuales podrán introducir formalmente estas mismas a sus planes de estudio, si así lo estiman conveniente.

Agregó que forman parte de este trabajo los romanistas más destacados de Chile, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como los doctores Alejandro Guzmán Brito, Patricio Carvajal y Carlos Amunátegui. Estos, dirigen el Proyecto Anillo junto a los demás investigadores romanistas del país, entre los cuales se cuenta el profesional UCN. Asimismo, participa un equipo de investigadores de las Universidades de Los Andes, Andrés Bello y Alberto Hurtado.

EVENTOS
En el marco de esta iniciativa se han realizado una serie de actividades a nivel nacional, entre estas, un programa intensivo de nivel doctoral en 2014, el que consideró las visitas de importantes romanistas internacionales, quienes dictaron cursos para profesionales, los que ahora están en condiciones de presentar un proyecto a cualquiera de los doctorados asociados al Proyecto Anillo.

Además, estuvo el IX Curso Interuniversitario de Profundización en Derecho Privado Romano, el VIII Curso que analizó la temática sobre cómo profundizar en el Libro II del Código Civil, el I Seminario del Norte en Derecho Romano organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, realizado en Antofagasta, el que contó con la participación de especialistas en esa área.

Otras actividades implicaron a la Schola Siveriana Ivris Romani, Academia de Derecho Romano de Chile, y el IV Curso con Temas en Materia de Contratación, en el que participaron expertos de todo el país. En esta última ocasión destacó la asistencia del Decano de la UCN, Dr. Cristian Aedo, quien expuso sobre cumplimiento por equivalencia e indemnización.

No hay comentarios

Comenta tu también