Academia

Investigadores evaluaron el estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile

Fecha: 26 enero, 2018

Investigadores evaluaron el estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile

Estudio, realizado por la Universidad Católica del Norte, UCN, y el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA, de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, busca contribuir a la proyección de este patrimonio acuícola nacional.

Generar un catastro de parásitos y condiciones patológicas de los mitílidos la zona sur de nuestro país fue el principal propósito del recién ejecutado proyecto Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF, “Evaluación del estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile”, iniciativa financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y tecnológica, ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y apoyada por el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- de la Universidad Santo Tomás (UST), Sede Puerto Montt.

La investigación, dirigida por la académica de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, Karin Lohrmann, fue aplicada en centros de cultivo de localidades de Calbuco, Castro y Quellón, en dos bancos naturales; “El Manzano” de Hualaihué y “La Mora” de Quellón.

En este contexto se realizaron catastros de parásitos y de condiciones biológicas de los mejillones, a través de cuatro estaciones de muestreo, con el importante apoyo del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture (CEFAS) del Reino Unido. Además se generaron colecciones de referencia de parásitos y de las condiciones patológicas de mitílidos.

Producto Sano

Durante la ceremonia de cierre de este proyecto, realizado en dependencias de Santo Tomás Puerto Montt, su directora, la investigadora del Departamento de Biología Marina de la UCN, Karin Lohrmann, resaltó que este es un producto bastante sano; “si encontramos diferentes hallazgos propios de los mitílidos, pero que no generan mayor riesgo para su producción. Para la industria es importante esta información ya que ahora sabemos que es lo normal y si ocurriese algo extraordinario ya tenemos las herramientas para poder comparar y determinar si surge un parasito nuevo u otra condición medioambiental”, explicó la investigadora.

Por su parte, Eduardo Bustos, Director del Centro Acuícola y pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA UST, explicó que esta investigación ha sido muy importante porque significa; “tener un instrumento que nos permitan apoyar a la industria mitilicultora, que es una industria de nivel mundial y en la que Chile es el primer exportador lo que implica que esta industria genera mucho trabajo, mucha riqueza para nuestro país y desde ese punto de vista hay que protegerla y apoyarla” acotó Bustos.

Segunda Etapa

El director de CAPIA UST, adelantó en la oportunidad que este proyecto pretende concretar una segunda etapa, que será postulada, y que plantea la necesidad de generar un laboratorio de referencia en la ciudad de Puerto Montt, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, en el que se desarrolle un programa en el que se trabaje en base a muestras estadísticas que vigilen su actual condición.

 

No hay comentarios

Comenta tu también