Investigadores UCN dialogan sobre la construcción de una “Sociedad Azul”

Fecha: 2 julio, 2015

Investigadores UCN dialogan sobre la construcción de una “Sociedad Azul”

El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias del Mar y contó con la participación de Leonardo Núñez.

“Reflexiones sobre una sociedad azul” fue el nombre que recibió la Charla Magistral dictada, en la Universidad Católica del Norte, por el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Núñez Montaner.

Durante el encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, los asistentes pudieron conversar en torno a la posibilidad de construir una ‘sociedad azul’, es decir, una comunidad que se relaciona de manera respetuosa y consciente con el mar.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de IFOP explicó que “esta es una charla abierta que invita a reflexionar sobre un cambio de paradigma respecto a cómo nos relacionamos con el mar y cómo somos capaces de construir una ‘sociedad azul’ donde, además de respetarlo, cuidarlo e investigarlo, también se explotan sus riquezas pero con responsabilidad”

Agregó que “la economía nos presiona para ser muy competitivos por lo que no es menor tratar de entender cómo ser capaces de construir una sociedad que se sienta parte del mar, que lo respete pero que sea capaz de crecer con él”.
Para lograr la construcción de esta tan anhelada ‘sociedad azul’ es necesario el conocimiento pero también la tolerancia se vuelve primordial.

“El conocimiento y la investigación son muy importantes para alcanzar este cambio pero también es fundamental una actitud tolerante hacia la manera en la que nos aproximamos al mar, respetar lo que alberga culturalmente, la riqueza que nos pueda dar”, aclaró Núñez.

Por ello, la responsabilidad de lograr cambiar el paradigma, según señala el biólogo marino, recae en los más pequeños. “Creo que este equilibrio entre un actitud tolerante y el conocer generan una fuerza transformadora en las personas, por lo que los niños podrían representar perfectamente vectores de modificación de conductas de la comunidad, en sus propios hogares y en los lugares donde ellos se desarrollan”.

Por su parte, el Secretario Docente de la Facultad de Ciencias del Mar, Wolfgang Stotz, destacó el mensaje entregado por Núñez e indicó que “tiene que ver mucho con nuestra forma de convivencia, en Chile estamos viviendo, actualmente, con la dificultad de no saber convivir con otros, no sabemos conversar, no respetamos, por lo que el tema es muy pertinente”.

“Se logró un ambiente muy especial donde pudimos exponer diferentes puntos de vista y donde los participantes expresaron sus ideas respecto a esta sociedad azul”, finalizó Stotz.