Academia

Investigadores y editores serán capacitados en Seminario de Revistas Científicas UCN

Fecha: 9 octubre, 2018

Investigadores y editores serán capacitados en Seminario de Revistas Científicas UCN

Encuentro incluirá conferencias, mesas de discusiones e invitados especiales de Brasil, Argentina y Chile.

“Comunicación del conocimiento: una dimensión integral del proceso editorial”, se denomina el Seminario de Revistas Científicas UCN, que realizará nuestra Universidad, los días 18 y 19 de octubre, en su Casa Central de Antofagasta.

El objetivo central de la jornada, está centrado en el fortalecimiento y apoyo al Proyecto CONICYT FP160011 “Aseguramiento de la calidad, visibilidad y vinculación de las revistas científicas UCN”, que se encuentra ya en sus fases finales.

Este proyecto considera la migración y actualización de revistas científicas a la plataforma OJS 3.0 (Open Journal System), permitiendo la agilización, la difusión y el aumento de la calidad del contenido entregado.

Rinaldo Vidal Silva, Bibliotecario de Sistemas y Representante Ejecutivo del Proyecto, recalcó la manera en que esta iniciativa surgió, comenzando con la idea de ofrecer soporte a las revistas y capacitación a los investigadores de nuestra Casa de Estudios, generando una unificación de los documentos mucho más ordenada y moderna.

“Decidimos hablar con cada uno de los representantes de las revistas para ofrecerles mantención de éstas y orientación en lo que necesiten. Luego de esto se nos fueron uniendo más y más revistas a la causa, con lo que postulamos a un proyecto de fondo de publicaciones y nos asignaron financiamiento para realizar esta obra. En estos momentos estamos ad portas de finalizar nuestro trabajo, esperando que éste se expanda y perdure en el tiempo”, aseguró.

CAPACITACIÓN
Durante su desarrollo, el Seminario de Revistas Científicas UCN contribuirá a la capacitación y explicación del nuevo sistema a los investigadores y editores, incorporando charlas tanto del ámbito ético como el académico.

Pedro Robles Jopia, Director de la Biblioteca UCN, comentó acerca del impacto que tendrá esta jornada para los académicos, enfatizando que su principal objetivo es educar y enseñar a los editores e investigadores a utilizar la plataforma, a publicar en el nuevo sistema y mantener en orden cada una de las revistas científicas, entre otras características.

“La idea es que cada editor asuma su rol y use la plataforma con todos los procesos que tiene definido para poder sacarle provecho a la misma. Como estos son aspectos técnicos, nosotros queremos apoyar a las personas para que puedan hacer todos los pasos de forma personal, ofreciéndole este tipo de asesorías”, añadió.

EXPOSITORES
El evento contará con la participación de reconocidos expositores invitados, tales como Solange Santos, Administradora de Fuentes de Información en Scientifics Electronic Library Online (SciELO-FapUNIFESP); Vivienne Bachelet, Médico Cirujano, Magíster en Epidemiología Clínica, Profesora Asociada de la Universidad de Santiago de Chile, Editora Jefa de Medwave, Integrante del Consejo de COPE (Committee on Publication Ethics) y Miembro de WAME (World Association of Medical Editors); Bárbara Rivera, Coordinadora Comité Editorial en Universidad Mayor, Academic Publishing Consultant CIAE – Universidad de Chile; Soledad González, Administradora de Cuentas para Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay en Clarivate Analytics.

También estarán presentes Gabriel Maruca, Consultor para Clientes Académicos, Gubernamentales y Corporativos de los Productos Scopus, ScienceDirect y Mendeley para los países Argentina, Bolivia, Chile Paraguay y Uruguay; y Claudia Vilches, Representante del Proyecto LEARN y LEARN 2 (en preparación), la Biblioteca Hernán Santa Cruz, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y las Naciones Unidas.

El registro de inscripción para participar en el seminario, ya sea como expositor o asistente, consta de un formulario el cual se debe llenar en el sitio web seminariorevistas.ucn.cl.

No hay comentarios

Comenta tu también