Invitan a comunidad UCN a participar en Encuesta de Madurez Digital (EMD)

Fecha: 7 diciembre, 2023

Invitan a comunidad UCN a participar en Encuesta de Madurez Digital (EMD)

Iniciativa forma parte del proyecto de transformación digital actualmente en marcha en la universidad.

La comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) está invitada a participar en la iniciativa que medirá el grado de madurez digital que tiene actualmente la institución. El periodo de la consulta se extenderá desde el 11 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024.

Esta actividad es desarrollada en el marco del Proyecto de Transformación Digital que realiza la UCN para mantener su competitividad, enfrentar los desafíos del entorno, y responder a las expectativas de sus estudiantes, funcionarios, funcionarias, académicos y académicas.

La transformación digital implica la integración de tecnologías en todas las áreas y procesos de la universidad que lo requieran, como también realizar un cambio cultural en la organización.

La primera etapa de la transformación digital es “evaluar la situación actual”, cuyo propósito es identificar el nivel de madurez digital de la institución y determinar cuáles son las áreas que necesitan ser mejoradas.

Este diagnóstico inicial cuenta con la colaboración de la Red Universitaria Nacional (REUNA), en la cual está inserta la UCN, integrando su Comité de Transformación Digital.

El Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Cristian Morales Letzkus, destacó la importancia de la iniciativa. “Es una instancia para que la comunidad participe y entregue información valiosa que permita evaluar la situación actual de la Universidad, y realizar un análisis exhaustivo de sus procesos, recursos, capacidades tecnológicas y necesidades. El llamado es a ser parte de esta iniciativa. El compromiso y participación debe ser de todos y todas en la UCN”, enfatizó la autoridad.

CONSULTA

El objetivo de la consulta creada por REUNA es conocer el estado actual de la madurez digital en cada una de las instituciones que integran la red. La tarea de aplicación de la encuesta cuenta con el soporte de la Consultora IDC.

La información recolectada permitirá elaborar recomendaciones para trabajar en aquellas brechas que sean identificadas, y así avanzar hacia niveles más complejos de integración y aprovechamiento de la tecnología.

La evaluación implementada por IDC considera cinco entrevistas a los principales directivos y directivas, así como una solicitud para llenar un cuestionario en línea dirigido a los estamentos académico y de apoyo a la academia.

Sobre el particular, la directora de REUNA, Paola Arellano, detalló que la idea es que el plan, de mediano y largo plazo, se realice sobre la base de medir la madurez digital y desde la experiencia de las y los trabajadores de la universidad. “Muestra la relevancia de la gestión del cambio y el trabajo constante con las personas en este tipo de transformaciones, condición necesaria para el éxito”, enfatizó.