Academia

Invitan a participar en programas de Innovación Escolar IIE y de Indagación para Primeras Edades 2024

Fecha: 14 marzo, 2024

Invitan a participar en programas de Innovación Escolar IIE y de Indagación para Primeras Edades 2024

PAR Explora Antofagasta realizó convocatoria a docentes y estudiantes, la que estará abierta hasta el jueves 4 de abril .

El Proyecto PAR Explora Antofagasta del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado en la región de Antofagasta por la Universidad Católica del Norte (UCN), dio inicio a los procesos de “Convocatorias 2024” para participar en los programas “Investigación e Innovación Escolar (IIE)” y “Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)”.

El IIE busca fortalecer competencias y habilidades científicas en la comunidad educativa, y promover el desarrollo de investigaciones relacionadas con el entorno de las y los estudiantes de primero básico a cuarto medio de todos los establecimientos educacionales. Para esto, promueve la realización de proyectos de investigación e innovación escolar que nazcan de sus propias inquietudes y logren responder a sus interrogantes, a través de un trabajo en conjunto con sus pares y acompañados por docentes y asesores científicos.

Por otro lado, PIPE busca promover la curiosidad innata de niños y niñas de entre 3 y 6 años, utilizando el modelo indagatorio como un instrumento didáctico que desarrolle las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que los rodea, encantándoles con los fenómenos del entorno natural y despertando en ellos el asombro, la emocionalidad y su capacidad de hacerse preguntas. Además, se trabaja en conjunto con educadores, técnicas/os parvularias/os y educadores diferenciales de los jardines JUNJI, VTF e INTEGRA y de establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, entregándoles herramientas pedagógicas para el desarrollo de las competencias y principios Explora.

La directora del Proyecto Explora Antofagasta, Olga Hernández Gallo, invitó a la comunidad escolar a participar en estas iniciativas: “Como equipo PAR hemos preparado para este año 2024 una serie de actividades, tanto para los equipos de investigación e indagación escolar como para los equipos pedagógicos de PIPE. Nuestro trabajo será colaborativo y comunitario donde participarán estudiantes, docentes, profesionales de educación parvularia, académicos y científicos, para fomentar el conocimiento de nuestra región a través del pensamiento crítico y analítico. ¡Por ello, es importante que estén presentes!”.

Las inscripciones se estarán abiertas hasta el jueves 4 de abril. Toda la información en los siguientes enlaces:

Bases IIE

https://drive.google.com/file/d/1vUS8eq7mVxkq2tiFX_eG6QW-pR3V6Yhz/view?usp=drive_link

Formulario de inscripción IIE:

https://forms.gle/ecSEZTtY16Db3C3r9

Bases PIPE

https://drive.google.com/file/d/1OnIsnX9f-hvyNGqJPDIr1bgY95PONRjE/view?usp=drive_link

Formulario de inscripción PIPE:

https://forms.gle/Vyx8ki7RLbJaGfBX8

No hay comentarios

Comenta tu también