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Masiva inauguración virtual del Programa de Ciencias y Tecnología para Primeras Edades (PIPE)

Fecha: 18 julio, 2020

Masiva inauguración virtual del Programa de Ciencias y Tecnología para Primeras Edades (PIPE)

Educadoras y técnicas en educación parvularia, así como educadoras diferenciales de la región de Antofagasta, participan en la iniciativa del PAR Explora Antofagasta.

Más de 100 personas participaron en la Inauguración y Jornada de Codiseño del Programa de Ciencias y Tecnología para Primeras Edades (PIPE), evento virtual que realizó el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, que se desarrolló el lunes 6 de julio a través de la plataforma Zoom, congregó a educadoras y técnicas en educación parvularia, así como a educadoras diferenciales, que son profesionales de JUNJI, INTEGRA, VTF y jardines infantiles municipales de la región de Antofagasta y que participarán del programa PIPE durante su desarrollo.

A su vez, también estuvieron presentes el jefe de la División Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rodrigo Tapia; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Margarita Lay; el seremi de Educación, Hugo Keith; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández; la directora del Programa Explora, Marcela Colombres; y la directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández; entre otros invitados.

“Cuando asociamos a las universidades pareciera que todo tiene que ver con estudiantes ya grandes, de educación superior, pero lo importante es que estemos juntos desde las primeras etapas, en este intento y un esfuerzo que es comunitario, de todos, el de poder seducir, encantar a nuestros niños desde las más tempranas edades, en lo que es su entorno, las ciencias, en cómo hacernos copartícipes de los desafíos que tiene nuestra región y nuestro país”, fueron parte de las palabras entregadas por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández.

La secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Margarita Lay, expresó: “Queremos fortalecer, y estamos trabajando para ello, la formación en las ciencias, tecnología y conocimiento en esta etapa preescolar. Todo ello se está haciendo a través de la División Ciencia y Sociedad, siendo un trabajo dedicado a los niños y niñas, incentivando a resolver sus preguntas de manera lúdica, apoyando la labor educativa y, a la vez, incentivando que desde muy pequeños puedan explorar el mundo con herramientas del conocimiento aplicadas en la ciencia y la tecnología”.

“Quisiera felicitarlos por este evento, por comenzar el programa PIPE con una jornada de codiseño, algo que representa el espíritu que tenemos en la División Ciencia y Sociedad y en el Programa Explora, que es trabajar en conjunto para definir las mejores estrategias, las más apropiadas, para poder contribuir a la enseñanza en ciencias. Es súper importante para nosotros, además, valorar el trabajo que está haciendo el PAR Explora Antofagasta, con la construcción de la primera plataforma de PIPE, la que van a poder trabajar en talleres online, no solo en la región de Antofagasta, sino que también contribuyendo al resto de los proyectos regionales del país”, fue parte del mensaje que entregó el jefe de la División Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rodrigo Tapia.

AULAS VIRTUALES

La actividad virtual incluyó la presentación del Programa de Ciencias y Tecnología para Primeras Edades (PIPE), a cargo de la directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, quien dio énfasis a las etapas de trabajo en las que se desarrollará la capacitación, resaltando los resultados intermedios y finales por los cuales se caminará para llegar a la meta final, que es la transferencia de competencias científicas a los estudiantes de educación parvularia de la región de Antofagasta. También se efectuó la exposición de los Lineamientos del Programa Explora.

Posterior a ello, a través de aulas virtuales en Zoom y de manera simultánea, se efectuó la jornada de codiseño dirigida a las educadoras y técnicas en educación parvularia, y educadoras diferenciales, agrupadas por equipos, quienes fueron guiadas por moderadores conformados por los profesionales del equipo PAR Explora Antofagasta.

El objetivo de esta actividad fue que las participantes trabajaran en conjunto para dar respuesta a estas tres preguntas: “¿cómo trabajar el método indagatorio desde el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)?”, “¿cómo trabajar la metodología activa desde el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)?”, y “¿cuáles son las fortalezas y debilidades en relación a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) de mi establecimiento para implementar el programa PIPE?”.

Terminado el trabajo en las aulas virtuales, en la sala general del evento virtual, las representantes de cada equipo de trabajo presentaron las conclusiones a las que llegaron.

“Hay que destacar que tengamos esta instancia y este nivel de organización, a pesar de todo lo que está pasando, porque no es menor. La organización que se tuvo para esta capacitación cumplió el objetivo, porque es como cuando una va a capacitarse a la UCN”, opinó Roxana Sierralta, del establecimiento “Mi Banderita Chilena”, de Antofagasta.

“Creo que la metodología que usaron fue buena, el formar grupos de trabajo y, de una u otra manera, llevarte a pensar de manera rápida, generando ideas fuerza de manera rápida y activa, además de compartir con las compañeras en los grupos de lo que se está viviendo. Creo que fue muy positivo”, afirmó Lady Sotomayor, de la Escuela Rómulo Peña Maturana, de Antofagasta.

“Me parece fabuloso que podamos participar de estas instancias, porque en el establecimiento donde yo estoy, eran varias las que queríamos participar. Me siento contenta porque yo soy la educadora de apoyo pedagógico, y me gusta participar con cosas concretas y de asombro, ya que encuentro que esas actividades les iluminan las mentes a los niños”, expresó Juana Miranda, de la Escuela de Párvulos Gato con Botas, de Calama.

El Programa de Ciencias y Tecnología para Primeras Edades (PIPE), entre julio y agosto de 2020, incorpora distintas capacitaciones de manera virtual que están dirigidas a las educadoras y técnicas parvularias, así como a las educadoras diferenciales.

El objetivo del programa PIPE es desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea, a través de la capacitación y el desarrollo de diversas metodologías de enseñanza, las cuales contribuyen a despertar el interés por la ciencia y la tecnología desde edades tempranas de crecimiento.

 

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