Jóvenes extranjeros complementarán su formación profesional en la UCN

Fecha: 13 marzo, 2015

Jóvenes extranjeros complementarán su formación profesional en la UCN

Los estudiantes provienen de países de América y Europa. Durante un semestre desarrollarán sus actividades en la Casa Central y en el Campus Guayacán.

Con el objetivo de complementar su formación académica y profesional, crecer en el plano personal y forjar nuevas amistades, veintinueve alumnos de intercambio provenientes de Austria, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay ingresaron este semestre a la Universidad Católica del Norte.

Los jóvenes fueron recibidos por las autoridades universitarias y tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las actividades extracurriculares que se desarrollan en la Casa Central como en la Sede Coquimbo.

En la Sede Coquimbo, los diez alumnos extranjeros pudieron compartir sus experiencias, además con alumnos UCN que acaban de retornar a la universidad después de permanecer por algunos meses de intercambio fuera del país en universidades de Italia, Francia, México, entre otras.

Cabe destacar que la UCN cuenta con 60 Programas de Movilidad en 17 países entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, además de 4 Programas Multilaterales de Movilidad con alrededor de 300 universidades de países de Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía.

Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de la Sede Coquimbo, señaló que “como institución queremos darles la bienvenida a estos jóvenes, desearles el mayor de los éxitos y como ya les hemos dicho, hoy pasan a ser parte de la Universidad Católica del Norte”.

Por su parte, Carolina Fernández, coordinadora de Movilidad Estudiantil Coquimbo, invitó a los alumnos a disfrutar la experiencia, “tenemos mucho para ofrecerles. El estar aquí  no solamente se trata de estudiar sino también conocer y entablar relaciones de amistad con la comunidad universitaria”.

Aranza González, estudiante de nutrición proveniente de México, permanecerá un semestre en la UCN y se mostró entusiasmada con esta oportunidad. “Me siento súper feliz porque desde pequeña soñaba con venir a Chile. Espero conocer mucha gente, conocer nuevas técnicas de aprendizaje y disfrutar la experiencia”.

En los últimos años, han aumentado los interesados en postular a los programas de intercambio. Entre 15 y 20 alumnos UCN por semestre son los que logran viajar al extranjero para adquirir nuevos conocimientos y conocer de cerca la realidad que viven otros países.

Mauricio Mondares, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, cursó un semestre en el Tecnológico de Monterrey, México, y calificó la experiencia como “increíble”. “El intercambio cultural es muy grande. Ojalá mis compañeros se atrevan, la oportunidad está y es totalmente enriquecedora”, sostuvo.

Opinión que es compartida por Luis Felipe Gaete, alumno de ingeniería Comercial, quien cursó varias asignaturas de su carrera en la Università Cattolica del Sacro Cuore. “Conocí gente de muchos lugares, practiqué inglés, aprendí bien italiano y a nivel cultural fue una experiencia muy enriquecedora porque aprendes que la carrera es mucho más que un aula de clases”.

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN ANTOFAGASTA
En tanto en la Casa Central, un total de 19 jóvenes permanecerán en la casa de estudios superiores con la finalidad de aprender o perfeccionar el idioma español además de adquirir conocimientos en sus respectivas carreras o áreas de especialización.

El encargado de dar la bienvenida a los estudiantes fue el Director General Estudiantil, Eduardo Jaramillo, quien señaló que una de las misiones institucionales se enfoca en favorecer precisamente el intercambio.

La autoridad instó a los jóvenes a participar en esta experiencia fuera de sus hogares, así como hacer vida universitaria, participar en los talleres y aprovechar las instalaciones que la UCN pone a disposición de sus alumnos.

Ángel Méndez es uno de los alumnos que llegó desde la Universidad de Guanajuato (México) a estudiar en la Carrera de Geología. “Tuve la oportunidad de conocer a un ingeniero, que cuando él era estudiante, decidió venir de intercambio aquí, y él nos recomendó tomar esta oportunidad”, expresó.

Sobre su proceso de adaptación a la ciudad de Antofagasta indicó que éste ha sido rápido. “El clima está muy bien. No hace ni mucho o calor. Espero aprender mucho y conocer los métodos de estudio que tienen aquí”, aclaró.