Estudiantes UCN analizan proceso de descentralización del país

Fecha: 9 mayo, 2019

Estudiantes UCN analizan proceso de descentralización del país

La actividad se enmarcó en el curso Derecho Administrativo I y contó con la ponencia del ex Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

“Descentralización y traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales” fue el nombre de la charla que dictó, en la Universidad Católica del Norte, el ex Intendente de la Región de Coquimbo y ex Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

La actividad se enmarcó en el curso Derecho Administrativo I y tenía por objetivo que los estudiantes relacionaran el contenido teórico de la asignatura con experiencias prácticas.

El académico de la Escuela de Derecho, Esteban Szmulewicz, destacó que “contar con la visión de un tomador de decisiones, alguien que ha estado en las políticas públicas, y que encabezó el proceso de reforma constitucional y la ley que establece la elección directa de los gobernadores regionales, así como las nuevas competencias a los gobiernos regionales, es fundamental para la formación de nuestros estudiantes como futuros abogados”.

Respecto a la charla, el abogado explicó que “era muy interesante aclarar algunas dudas que habían sobre el contenido e interpretación de las leyes, así como también tener una visión hacia el futuro y ver cómo se van a ir aplicando en el tiempo”.

En ese sentido agregó que “este proceso de empoderamiento de las regiones está recién partiendo, va a tardar unos 10 o 15 años en madurar pero es importante para que tomen consciencia de que aquí se está jugando buena parte del desarrollo de las personas que vive fuera de Santiago”.

CONFERENCIA

En el marco del curso Derecho Administrativo I, el ex Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dictó una charla en la que abordó el proceso de descentralización que está en plena instalación, explicando cuáles son las motivaciones políticas que hay detrás de esta reforma.

Para Cifuentes uno de los principales desafíos es la instalación de este nuevo sistema, que además involucra la elección popular del Gobernador Regional, lo que implica un cambio cultural importante.

La instalación de este proceso es uno de los principales desafíos, ya no tendremos más la figura del intendente, por tanto, el presidente va a tener que acostumbrarse a tener una relación diferente con los territorios; ya no hablará con un empleado sino que con un igual, desde el punto de vista de que el gobernador tendrá la legitimidad y el resoplado ciudadano”.

Y agregó “el gobernador tiene que iniciar un proceso de planificación del desarrollo regional, debe activarlo de tal manera que las y los ciudadanos comprendan bien cuál es el rol de ese gobernador, qué cosas puede hacer y que no, y cómo somos capaces, en conjunto, de resolver los problemas de la región, que son muchos pero particulares también”.

Por: Andrea Zenteno / azenteno@ucn