Academia

La Escuela de Ciencias Empresariales UCN inaugura nuevas dependencias y equipamiento  

Fecha: 5 septiembre, 2022

La Escuela de Ciencias Empresariales UCN inaugura nuevas dependencias y equipamiento  

Se trata del tercer piso del Edificio de Control de Gestión y el nuevo laboratorio de computación, que serán un aporte a la labor docente y estudiantil de la UCN.

Con el objetivo de dar respuesta al crecimiento que registra la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y a las necesidades de los y las estudiantes generadas por la pandemia, en la Escuela de Ciencias Empresariales se construyó el tercer piso del Edificio de Control de Gestión y un nuevo laboratorio de computación, dependencias que fueron inauguradas en una solemne ceremonia, encabezada por el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas y el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Dr. Pablo Pinto Cornejo.

Gracias a la construcción, se duplicó la infraestructura disponible, pasando de 365,62 m2 a 758 m2, aumentando además la capacidad de estudiantes de 260 a 384. Esta construcción consta con dos nuevas oficinas, baños y ascensor, infraestructura que alcanzó una inversión de alrededor de 360 millones de pesos, por parte de la casa central de la UCN, mientras que ECIEM invirtió cerca de 32 millones de pesos.

A la obra gruesa se une la inversión de alrededor de 100 millones de pesos en el laboratorio de computación, donde se cuenta con 65 nuevos computadores de última generación y 50 equipos móviles.

COMPROMISO INDIVIDUAL Y COLECTIVO

 La ceremonia contó con la presencia del Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien destacó la entrega de las personas que integran ECIEM, para el desarrollo no sólo de su escuela sino también de la Universidad, “la escuela y sus académicos y académicas han tenido un rol importantísimo en lo que hoy es la sede Coquimbo y la universidad”, enfatizó.

El Rector agregó que el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la universidad, pasa por la contribución y los aportes individuales y colectivos, por ello dijo, “lo que inauguramos hoy es una muestra clara de ello, es producto de una relación virtuosa en la cual la institución ha contribuido con recursos de nivel central y ha habido una política de la Escuela de Ciencias Empresariales de ir generando recursos propios para desarrollar adecuadamente su gestión y aportar a las inversiones que irán en beneficios de estudiantes de pregrado y posgrado, y de la actividad que desarrolla la escuela”.

JUNTOS SOMOS MÁS UCN

El Doctor Pablo Pinto Cornejo, director de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN, agradeció a todas las personas que han colaborado para materializar las obras, al personal docente y de apoyo a la academia, a los representantes de los estudiantes de Ingeniería Comercial y de Ingeniería en Información y Control de Gestión, por su participación en las actividades de la escuela. “Las obras que hoy inauguramos son fruto de un trabajo colaborativo y de la voluntad de movernos todas y todos hacia adelante, y en ese sentido hago propio el lema de la UCN, Juntos somos más UCN, más comunidad y más escuela”, recalcó.

Ante este importante hito para la Escuela, Pablo Pinto recordó que, “el año 2011 cuando partimos con nuestra segunda carrera, teníamos 450 estudiantes y cuando inauguramos este edificio no superábamos los 500. Hoy tenemos 998 estudiantes, 1.244 graduados en pregrado y 135 de postgrado. Y sin duda vamos a seguir creciendo”.

Junto con ello destacó que ECIEM cuenta con el 9,2% del total de la matrícula de la UCN sede Coquimbo y que de sus estudiantes el 66,2% son alumnas y alumnos que estudian con gratuidad, por sobre el 45% que tiene la UCN, es decir, en 6 años se aumentó en 300 estudiantes más en gratuidad.

UN AVANCE PARA LA ESCUELA

La ceremonia contó con la presencia de representantes de los estudiantes, quienes destacaron el aporte de la nueva infraestructura y equipamiento. Vicente Contreras, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión, destacó que las instalaciones son muy buenas y la importancia de contar con el nuevo equipamiento computacional, pues dijo “tenemos varios cambio en el malla, sobre todo en programación, por lo cual esto nos facilita mucho el estudio dentro de la misma sala, dando las facilidades a quienes no pueden traer un equipo”.

Mientras que Sebastián Morales, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial enfatizó “me siento orgulloso de que se hayan inaugurado las dependencias en forma oficial, pese a que ya estaban en uso. Es un avance tremendo para la escuela y para la universidad, que nos puede impulsar aún más en la búsqueda de ser grandes profesionales y desenvolvernos de la mejor manera en el futuro, en el mundo laboral”.

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también