Inauguran nuevas dependencias de Ciencias Empresariales en la UCN

Fecha: 21 agosto, 2013

Inauguran nuevas dependencias de Ciencias Empresariales en la UCN

Edificio ubicado en Coquimbo alberga en sus más de 700 m² salas de clases y laboratorios dotados de equipos de última generación.

Un nuevo hito en su consolidación institucional registró esta mañana (21) la Universidad Católica del Norte, al inaugurar las nuevas dependencias de la Escuela de Ciencias Empresariales.

La ceremonia contó con la participación de autoridades, académicos, funcionarios, estudiantes y exalumnos, entre ellos el Director Regional de CORFO, Cristian Morales, alumno de la primera promoción de Ingeniería Comercial, quien, en un emotivo discurso, resaltó el progreso de su institución formadora, manifestando: “Nadie duda de la importancia de la educación en el desarrollo futuro del país, y la Universidad Católica del Norte ya se ha ganado un prestigio en el norte de Chile”.

El directivo recordó los inicios de su escuela, fundada en 1993 en las instalaciones de Miraflores, donde hoy funciona el Ceduc-UCN, con una matrícula inicial de 80 alumnos, que actualmente han aumentado a 600, y que ya cuenta 700 egresados. “Esa es la historia que hemos construido en 20 años, tenemos 3 diplomados, un magister acreditado con 90 egresados, tenemos un prestigio en el mercado laboral, sabemos lo que pesamos, podemos competir al más alto nivel con todos los demás, somos un referente en temas de desarrollo regional, de integración, medioambiente, pesca y acuicultura”, destacó Morales, felicitando a quienes han hecho posible estos logros.

Adhiriendo a este reconocimiento, el Vicerrector de Sede Jaime Meruane destacó que esta inauguración se suma a la reciente entrega de nuevas dependencias de la biblioteca, avances que, dijo, apuntan al logro de proyectos mayores, que aportan al fortalecimiento e identidad institucionales.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Karla Soria, agradeció a los directivos y funcionarios de distintas unidades que hicieron posible la concreción de este edificio, señalando que ello va asociado además a un crecimiento de la oferta de pregrado, y a un aumento en la planta de académicos de jornada completa, que hoy alcanza a 16 profesores, la mayor parte de ellos con grado de doctor.

Acerca de las nuevas instalaciones, que totalizan en sus dos pisos 758 metros cuadrados, Karla Soria precisó que albergan dos salas de clases para trabajo en grupos, con capacidad para  72 y 54 estudiantes respectivamente, otra sala para 70 estudiantes  y un laboratorio de computación con 64 estaciones dotadas con equipos de última generación. A lo anterior se suman baños para personas discapacitadas, además de los tradicionales en cada piso.

A nombre de los estudiantes, el señor presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de  Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, Pablo Bozo, valoró las flamantes dependencias, manifestando que ellas entregan un espacio común para ambas carreras (aludiendo a Ingeniería Comercial), “donde se privilegia la interrelación personal que rompe barreras y que crea entre nosotros un ambiente de solidaridad y amistad”.

La ceremonia culminó con una presentación musical a cargo de los alumnos Mario Castro, Nicolás Valdés y Felipe García, y la correspondiente bendición del edificio, impartida por el Director del Departamento de Pastoral Universitaria, Padre Manuel Cornejo Gárate, in Voluntas Dei.