Actualidad

La luz: nuevo paso en el uso de redes inalámbricas en la industria minera

Fecha: 11 agosto, 2014

La luz: nuevo paso en el uso de redes inalámbricas en la industria minera

Experto mundial en wireless expuso en la Casa Central las últimas tendencias y aplicaciones en el uso de estas tecnologías.

“El envío de información de datos mediante la luz visible podría reemplazar al wifi en el futuro”, resalta el Dr. Nicolas Krommenacker, experto mundial en el uso de redes inalámbricas, quien ve en esta tecnología -aún en fase experimental- una nueva herramienta para la industria minera.

Por primera vez en la región de Antofagasta, el científico de la Universidad de Lorraine (Francia), visitó el norte de Chile para conocer en terreno las múltiples posibilidades que abre la incorporación de tecnologías wireless en el sector minero, área que por su vertiginoso desarrollo requiere una permanente actualización de sus sistemas.

“A través del uso de la luz se puede transmitir audio, video, datos y archivos”, explica el doctor en Ciencias de la Computación, quien añade que entre sus ventajas este sistema podría tener costos más bajos en su implementación, más aún con la difusión de la tecnología LED.

Krommenacker, quien viajó invitado por nuestra Universidad, destacó que otro beneficio es que tendría un menor grado de interferencia en relación a los sistemas que utilizan radiofrecuencia y que hoy están en uso. “En el caso de la minería subterránea, donde las condiciones son muy difíciles, es donde más utilidad podría prestar. En estos lugares la comunicación por luz sería mucho mejor que el uso del wifi”, explicó.

Para el especialista europeo, la transición de pasar de un sistema a otro tomaría tiempo. Primero, porque es necesario realizar múltiples pruebas.  Luego, estos resultados deberían pasar por una evaluación de las empresas, las que en último término serán las que tomarían la decisión de incorporarlas.

MUNDO INALÁMBRICO
El Dr. Krommenacker, quien además es investigador del Research Center for Automatic Control of Nancy (Universidad de Nancy), compartió con investigadores y estudiantes de la UCN sobre los últimos avances registrados en el uso de tecnologías las redes de comunicación inalámbrica aplicadas a la industria de la minería. Profundizó sobre uso de software, GPS, diseño de nodos y redes, y en procesos de implementación de estos sistemas en distintos escenarios.

“Las aplicaciones son múltiples. Estas, incluyen sistemas de localización para ubicar personas, instrumentos para medir estructuras geológicas, gases, temperatura, humedad y detección de fuego, entre otros usos. Todo esto se puede hacer mediante sensores inalámbricos”, sostuvo el especialista europeo.

Añadió que en el futuro existirán nuevos avances en lo referido a sistemas inteligentes y de control automático, así como en lo referido a redes de comunicación, los que podrán optimizar las operaciones de la minería y de sus industrias asociadas.

CONTACTOS
La posibilidad de contar en la región con un científico pionero en una tecnología clave, constituyó una instancia para vincular a los científicos locales, quienes pudieron conocer, de primera fuente, lo que ocurre fuera de nuestras fronteras en materia de desarrollo tecnológico.

En este contexto, el Dr. Krommenacker resaltó su objetivo de fortalecer el intercambio y la colaboración entre la UCN y la Universidad de Lorraine, y de esta manera transmitir las posibilidades que brinda la institución gala para que profesionales de la región puedan realizar cursos de doctorado, promoviendo así la movilidad y el intercambio.

Sus actividades en tierras nortinas incluyeron una charla en la que expuso sus conocimientos. El auditorio incluyó a un grupo de alumnos de postgrado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN. “Como programa, queremos que nuestros estudiantes generen investigaciones de alto nivel, y esta es una oportunidad para que puedan desarrollarlas”, expresó Claudio Meneses, Director del Magíster en Ingeniería Informática de la UCN.

La relación del Dr. Krommenacker con Chile no es nueva. Ha desarrollado trabajo colaborativo con distintas instituciones de educación superior del centro y sur del país, como las universidades de Santiago de Chile, de Chile y de la Frontera. Ahora completó un ciclo al visitar el norte del país, región por la que manifestó un especial interés, dado el gran potencial que muestra esta zona para sus iniciativas como investigador.

No hay comentarios

Comenta tu también