“Estamos en un punto de inflexión para la industria minera”

Fecha: 24 junio, 2013

“Estamos en un punto de inflexión para la industria minera”

Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller Lippold, expuso en la UCN Antofagasta.

El potencial minero de Chile, aumento de los costos de producción y el desarrollo de nuevos proyectos, entre otros puntos, analizó en nuestra Universidad el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller Lippold, quien se refirió a los desafíos que debe enfrentar la empresa estatal en el futuro.

El ejecutivo planteó la importancia de la compañía en el desarrollo del país, la que desde su creación ha aportado más de 100 mil millones de dólares a las arcas fiscales. “El futuro del cobre es promisorio”, resaltó, junto con agregar que el potencial de crecimiento de este metal, especialmente en China, es un aspecto que hace ver con optimismo el horizonte, sobre todo por el alto consumo de este metal que es requerido por la potencia asiática para completar su proceso de urbanización.

DESAFÍOS

Erradicar los accidentes y en espacial aquellos con consecuencias fatales, constituye “un imperativo ético”, sostuvo el ejecutivo, junto con señalar que éste es uno de los desafíos fundamentales y que también tiene un efecto directo en el negocio de la empresa.

Otros aspectos que son considerados incluyen la profundización en el área de la gestión ambiental y comunitaria, el aseguramiento de insumos críticos como el agua y la energía, y la formación de recursos humanos de clase mundial, punto que implica un cambio cultural.

Dar mayor autonomía y estabilidad a la compañía, así como mantener la buena reputación e identificación de los chilenos con la empresa también constituyen aspectos centrales para Codelco.

PROYECCIONES

Thomas Keller enfatizó que dentro de los desafíos es necesario asegurar el financiamiento de la empresa y tener acceso al mercado de capitales. También señaló la necesidad de extender las operaciones fuera de las fronteras de Chile.

En cuanto al mejoramiento de la competitividad, el presidente ejecutivo explicó que Codelco “enfrenta un desafío inédito de inversión”. Entre los hitos más destacados ejemplificó los proyectos en marcha en las divisiones Ministro Hales, Radomiro Tomic, el nuevo nivel de la mina El Teniente, la iniciativa Chuquicamata Subterráneo y el Proyecto Andina 244.

El ejecutivo, quien expuso en el marco de la Inauguración del Año Académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, contestó preguntas de académicos y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, y señaló que el sector aún debe avanzar en el ámbito de la investigación y desarrollo.

Fue crítico en señalar la poca importancia que se da en el debate y la contingencia política a esta área, aún en época de elecciones. “Siendo Chile un país minero, los temas de este sector no están presentes en la agenda”, sostuvo.