La “naturaleza” una gran aliada en la lucha contra el Cambio Climático

Fecha: 9 noviembre, 2021

La “naturaleza” una gran aliada en la lucha contra el Cambio Climático

Representantes de la UCN y del CEAZA participaron en “Conversatorio Cambio Climático y El Mar” organizado por el Museo Marítimo Nacional.

El Cambio Climático es un tema que ha tomado gran relevancia por la rapidez con que sus efectos se hacen presentes. Por ello, a nivel mundial se están tomando diversas medidas que buscan detener y tratar de disminuir las consecuencias.

Una de las mejores estrategias para tratar de reducir el impacto del Cambio Climático es tener ecosistemas saludables y ello se puede hacer a través de la creación e implementación de Áreas Marinas Protegidas, las que junto al conocimiento ecológico local, pueden ayudar a mitigar los efectos adversos y favorecer la adaptación a los cambios.

Estas son algunas de las estrategias que se plantearon en el Conversatorio Cambio Climático y El Mar, que organizó el Museo Marítimo Nacional (MMN), actividad que fue moderada por el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo,  y que contó con la participación especial de la Embajadora regional del Reino Unido para Latinoamérica y el Caribe, COP26, Fiona Clouder.

En la actividad Carlos F. Gaymer, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), afirmó que todo el soporte de la vida en tierra depende de lo que ocurra en el océano, por lo que sin un océano es saludable, es indudable que no existiría la vida como la conocemos en tierra. No hay que olvidar, dijo, que el océano tiene múltiples amenazas, no sólo el cambio climático, está la sobrepesca, la contaminación, las especies invasivas, entre otras.

Áreas Marinas Protegidas

Por ello, se deben tomar acciones desde los diferentes áreas; es así como en el caso del Cambio Climático una estrategia para reducir sus efectos es tener ecosistemas saludables, y ello se puede hacer a través de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), pues los ecosistemas sanos, o que no tienen otras amenazas, son más resistentes a los efectos del cambio climático. Además, explicó que en las AMP muchas veces se concentran ecosistemas que son fundamentales para el almacenamiento de carbono como poblaciones de pasto marino, praderas de algas, arrecifes de coral, manglares, etc.

“Es el concepto de carbono azul, cuando se protege estas áreas hay una mayor capacidad de capturar gran cantidad del carbono, que es producto de las emisiones de gases de efecto invernadero”, recalcó el académico.

En la actualidad, cerca del 42% de la zona económica marítima exclusiva de Chile cuenta con alguna figura de área marina protegida, es decir, “tenemos la creación de algunas mega áreas que permiten proteger ecosistemas completos, lo que es fundamental para que tengan un efecto real sobre el cambio climático, permitiendo proteger, incluso, estilos de vida de pueblos con tradición marina, como el pueblo Rapa nui”, resaltó Carlos Gaymer.

Soluciones desde la naturaleza

En el conversatorio, Laura Ramajo, Doctora en Cambio Global, profesora asistente de la UCN Coquimbo e investigadora en el Grupo Mar del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), señaló que hay que hacer cambios drásticos en la forma de relacionarse con la naturaleza.

Los datos, dijo, son bastante aterradores pues la temperatura del océano ha aumentado de manera importante, no solo la superficial, sino también a grandes profundidades. La pérdida de oxígeno, junto con el aumento en la temperatura del planeta, de la temperatura del mar y la acidificación del océanos, tienen consecuencias importantes sobre la vida marina, los ecosistemas y sobre los servicios y contribuciones que los océanos entregan a los humanos, y hay que tener en cuenta que la mayoría de la población humana vive alrededor de las costas.

Ante esta situación se deben considerar diversas soluciones, como las basadas en la naturaleza. Chile tiene muchos tipos de ecosistemas costeros que pueden ayudar a mitigar y a adaptarnos frente al cambio climático, tenemos una red importante de humedales, de ecosistemas de dunas, bosques de praderas de algas, que ayudan  a mitigar los efectos de las marejadas, e incluso los tsunamis, enfatizó la investigadora.

El Conversatorio Cambio Climático y El Mar, contó además con la participación del académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Dr. Patricio Winckler y el Jefe de Servicio Medio Ambiente Acuático de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Capitán de Fragata LT Enrique Vargas.