La pandemia aceleró el aprendizaje tecnológico en las personas mayores

Fecha: 1 agosto, 2022

La pandemia aceleró el aprendizaje tecnológico en las personas mayores

La Escuela de Ingeniería de la UCN sede Coquimbo y la Universidad del Bío-Bío presentaron los resultados del estudio sobre redes sociales y personas mayores.

A veces cuando vemos la situación como un todo se distorsiona la realidad, por eso quisimos entender el uso de redes sociales en las personas mayores segmentando el grupo etario, y así conocer las variables que influyen en el uso de las redes sociales, destacó el Dr. Patricio Ramírez Correa, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) al referirse al FONDECYT 1210130 “Uso de redes sociales en personas mayores: un enfoque de segmentación de clases latentes en Chile”, cuyos resultados se entregaron esta semana, en el Campus Guayacán de la UCN Sede Coquimbo.

La investigación fue desarrollada por un equipo multidisciplinario integrado por investigadores de ciencias de la información, salud pública y tecnologías de la información, encabezados por el Dr. Patricio Ramírez Correa, director de la Escuela de Ingeniería de la UCN; la Dra. Muriel Ramírez Santana, directora del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN; la Dra. Elizabeth Grandón Toledo, directora del Doctorado en Economía y Gestión de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Bío-Bío, y los investigadores colaboradores Dr. Jorge Arenas Gaitán y Dr. Javier Rondan Cataluña, Catedráticos de la Universidad de Sevilla, España.

Al conocer los resultados de la muestra, aplicada a más de 2300 personas de las regiones de Coquimbo y de Bío Bío, la Vicerrectora de la Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete, resaltó que, “en el uso de la tecnología no puede quedar ninguna persona mayor atrás y debemos seguir trabajando para ello”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, y recién electo Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó el trabajo conjunto, asegurando que “somos universidades regionales, que debemos trabajar en conjunto, porque a pesar de la distancia hoy la tecnología permite unirnos para aportar a nuestras regiones y al desarrollo de nuestro país”.

El estudio permitió a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, investigar el comportamiento de las personas mayores en torno a las redes sociales, gracias a la aplicación de encuestas realizadas entre octubre del año 2019 a junio del año 2022, a personas mayores usuarios y usuarias de las redes sociales.

EVITAR EL AISLAMIENTO

El Dr. Patricio Ramírez Correa, investigador a cargo del estudio, dijo que se sabe que las tecnologías de la información son un aporte para las personas mayores, y las redes sociales que ayudan a evitar el aislamiento tienen un efecto en disminuir los síntomas depresivos, el nivel de soledad, aumentando la autonomía y los sentimientos de satisfacción, por ello era importante conocer qué determina que las personas usen o no las redes sociales.

En el estudio se consideró una serie de variables que podían definir diferentes segmentos dentro del modelo que se aplicó en la investigación.  El segmentar el modelo permitió encontrar tres grupos usuarios en base a la generación y la predisposición tecnológica: independientes, tecnológicamente apáticos y exploradores tecnológicos.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Esta investigación que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT, permitió comprobar que las condiciones facilitadoras y las motivaciones hedónicas son las mayores determinantes del uso de redes sociales por personas mayores en Chile.

Existe heterogeneidad en el uso de redes sociales por personas mayores que se explicita en tres perfiles: independientes, tecnológicamente apáticos y exploradores tecnológicos; y la generación y predisposición tecnológica son claves para entender las diferencias en la aceptación de esta tecnología por las personas mayores.

Al referirse a la investigación, el Dr. Patricio Ramírez Correa, líder del proyecto, explicó que pese a que existen teorías que explican el fenómeno en forma global, no se conocía la fuerza de las variables que influyen en la adopción de redes sociales por parte de las personas mayores. Además, faltaba una investigación que contribuyera a segmentar a este grupo, con el fin de diseñar soluciones particulares que consideren sus diferencias.