Academia

La UCN potencia intercambio académico y estudiantil con Alemania

Fecha: 23 junio, 2017

La UCN potencia intercambio académico y estudiantil con Alemania

El Dr. Arpe Caspary, representante del DAAD en Chile, se reunió en Coquimbo con autoridades y profesores de esa casa de estudios.

Promover el intercambio internacional de estudiantes y científicos es la consigna del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por su sigla en alemán), y la Universidad Católica del Norte no se queda atrás. En este contexto, llegó (20) hasta el Campus Guayacán el Dr. Arpe Caspary, representante del DAAD en Chile, invitado por la Dirección de Relaciones Institucionales UCN.

En la instancia, el Dr. Arpe Caspary se reunió con académicos y autoridades de la universidad, para identificar y profundizar los intereses entre instituciones alemanas y la UCN, con el objetivo de fortalecer dicha colaboración y hacerla cada vez más eficiente. Al respecto, Caspary sostuvo que “la Universidad Católica del Norte es muy reconocida por su calidad. Tras esta reunión yo salí otra vez impresionado por la cantidad de cooperaciones internacionales y buen trabajo científico y de internacionalización que ustedes hacen”.

Según explica Caspary, el DAAD entrega fondos a estudiantes, investigadores y docentes, para que realicen sus estudios o investigaciones en Alemania y viceversa. Para esto “no siempre es necesario saber alemán, en muchas áreas se puede estudiar con buenos conocimientos en inglés y el DAAD ofrece cursos de alemán de seis meses previo a una beca de doctorado, completamente financiados por este programa, entonces de ninguna manera es imposible ir a Alemania”.

Por su parte, Dania Tristá, Directora de Relaciones Institucionales, destaca que “las instituciones de Alemania son unos de los principales socios estratégicos de la Universidad Católica del Norte, es una colaboración que se ha desarrollado durante muchos años”. En cuanto a cifras, sostuvo que hasta el momento, alrededor de 670 estudiantes han estudiado alemán en la oficina internacional de la UCN, tanto en la Sede de Antofagasta como en la Sede Coquimbo, y un total de 107 estudiantes de la UCN han cursado un semestre o un año en Alemania.

Asimismo, Dania Tristá recalca que “Chile ya no tiene una colaboración asistencialista, sino más bien complementaria y por eso yo digo que va a ser más saludable, debido a que nos vamos a tener que esforzar en pensar un poco más en qué podemos nosotros aportar y qué nos pueden aportar también, por lo tanto va a ser una colaboración más balanceada en muchos casos, y más madura”.

Actualmente, la UCN mantiene convenios vigentes con 11 instituciones alemanas, en diversas disciplinas y abiertas al pre y postgrado y pasantías de investigación.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por su sigla en alemán)-Chile forma parte del DAAD mundial -organización sin ánimo de lucro- y representa en nuestro país a todas las universidades alemanas (aproximadamente 400).

No hay comentarios

Comenta tu también