UCN presente en Plaza Ciudadana por el Día de la Solidaridad

Fecha: 18 agosto, 2023

UCN presente en Plaza Ciudadana por el Día de la Solidaridad

Actividad, que conmemoró el  fallecimiento en 1952 del Santo chileno Alberto Hurtado, fue organizada por el Arzobispado de Antofagasta.

La Universidad Católica del Norte (UCN) se unió activamente este viernes 18 a la Plaza Ciudadana por el Día de la Solidaridad, actividad organizada por el Arzobispado de Antofagasta.

Esta iniciativa, en que buscó resaltar y promover la labor de diversas organizaciones sociales y tuvo lugar en la céntrica intersección de Prat con Matta.

El evento reunió a una varias organizaciones comprometidas con el trabajo social y la solidaridad, brindando la oportunidad de mostrar a la comunidad las acciones y proyectos que cada una realiza para contribuir al bienestar y apoyo de quienes más lo necesitan.

Entre las organizaciones participantes, estuvieron presentes y colaboraron la Pastoral UCN, CIAP UCN, IMI-UCN, Cáritas, la Pastoral de Movilidad Humana, Tabor, Hogar de Cristo, Fundación Trascender, Fundación Todo Amar y Servir, Techo y Cruz Roja, entre otras instituciones comprometidas con la causa solidaria.

“La motivación por realizar esta acción fue sensibilizar a toda la ciudadanía acerca de la solidaridad. No se trata solamente de un día, sino más bien de una actitud que debemos cultivar. Creo que a medida que podamos visualizar las diferentes organizaciones que realizan acciones concretas para ayudar en las necesidades de las personas, ya sean migrantes o en situaciones de pobreza en general, esto nos sensibiliza por un lado y nos ayuda a despertar en nuestros corazones la necesidad de ser solidarios con los demás”, explicó el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

El evento fue un espacio de encuentro y reflexión en el que las organizaciones compartieron testimonios, presentaron su trabajo en la comunidad y mostraron cómo cada acción puede marcar una diferencia positiva en la vida de las personas. Además, se llevaron a cabo presentaciones de distintos grupos de baile, la tuna femenina y masculina de la UCN y otras actividades con el propósito de crear un ambiente de unidad y apoyo mutuo.

STAND UCN

El compromiso de la Universidad Católica del Norte en esta Plaza Ciudadana refleja su firme propósito de contribuir al desarrollo humano integral y al fortalecimiento de valores institucionales, tales como el compromiso social y ambiental, la verdad, la justicia y la libertad. La casa de estudios presentó los stand de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana; del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP), dependiente de la Escuela de Psicología; y el proyecto Intervención-Migración-Intervención (IMI-UCN).

“Debemos comprender que vivimos en un contexto de desigualdad social. En este sentido, es importante reconocer que existe un grupo significativo de personas que no ha podido acceder o no puede acceder de manera adecuada a la salud mental. Esto es algo que debemos visibilizar. Como centro, nos esforzamos por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, enfatizó Jennifer Marín Medina, coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar del CIAP-UCN.

En el mismo sentido, Paulina González Tello, gestora social de la Pastoral UCN, destacó la importancia de la solidaridad desde la perspectiva espiritual. “Nosotros, como Pastoral UCN, abordamos esta dimensión a través del Eje de Vida y Fe, en donde encontramos misiones, sacramentos y este tipo de espacios permiten a la comunidad, especialmente a los jóvenes, acercarse a la dimensión espiritual. No se trata de una aproximación distante, sino de una mirada alegre, concreta y en conexión con lo social, lo cual posibilita acercarse tanto a la figura de Jesucristo como a descubrir su propia espiritualidad junto a otros”.

La Universidad Católica del Norte agradece a la Arquidiócesis de Antofagasta por su incansable labor en la organización de esta significativa Plaza Ciudadana y felicita a todas las organizaciones que participaron en la conmemoración del Día de la Solidaridad.