“La Universidad tiene que estar al servicio de la Diócesis como un brazo pensante”

Fecha: 26 agosto, 2017

En su calidad de Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse se refiere a sus numerosos nuevos desafíos.

Inspirado en su lema “Proclama la Palabra“, el nuevo Arzobispo Metropolitano de la Provincia Eclesiástica del Norte y Gran Canciller de nuestra Universidad, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, asumió sus funciones este sábado 26 de agosto en una ceremonia realizada a las 11:00 horas en la Iglesia Catedral de Antofagasta.

La autoridad eclesiástica señala que su primer desafío será “conocer la realidad de la Diócesis, tanto en su parte histórica como social y religiosa, para poder sacar algunas conclusiones, teniendo presente las Orientaciones Pastorales actuales que tiene la Arquidiócesis”.

Agrega que otros aspectos que considera relevantes para llevar a cabo en su tarea pastoral, son el área vocacional y los inmigrantes que han llegado a la zona. “Ellos también presentan desafíos que hay que acompañar con acciones concretas, considerando lo que ya está hecho y ver qué podemos implementar para los próximos años”, destacó.

Respecto de su rol como Gran Canciller de la UCN, explica que “tengo que conocer qué significa ser el Gran Canciller y la realidad de la Universidad, teniendo como meta fundamental la unidad o comunión de la Institución con la Diócesis.

En este sentido, destaca que “es importante que se pueda dar esa simbiosis, porque la Universidad, manteniendo su especificidad, tiene que estar al servicio de la Diócesis como un brazo pensante, pero al mismo tiempo, con tantos medios que la Universidad tiene y que debería prestar a la Arquidiócesis para su desarrollo pastoral”.

FIELES
De los fieles, Monseñor Ducasse señala que espera que “todos podamos conocer y vivir más a fondo la vocación de cada uno. En el lugar donde esté, en su profesión, estudiando, en el matrimonio, donde desarrolle su vida, que esta sea realmente cristiana”.

Ante la próxima visita del Papa Francisco en enero, el religioso explica que “espero pronto poder conocer lo que ya se ha hecho en la Arquidiócesis y principalmente ponerme en contacto con el Obispo de Iquique para poder ver cómo colaboramos, principalmente yo, como Obispo de la Provincia Eclesiástica donde pertenece Iquique”.

¡Bienvenido Monseñor!