Satisfacción por nombramiento de Monseñor Lizama como Hijo Ilustre de Antofagasta

Fecha: 31 enero, 2016

Gran Canciller de la UCN es el segundo Arzobispo reconocido con este galardón. El primero fue Monseñor Carlos Oviedo Cavada.

Tras once años de servicio apostólico en la ciudad, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de nuestra Universidad, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, fue reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad por el Concejo Municipal de la capital regional.

Muy feliz y agradecido por la distinción, Monseñor expresó que nunca se imaginó que lo nombrarían con esa distinción ciudadana. “Es muy lindo que reconozcan el trabajo que uno realiza, pero no es algo que hago solo, hay un equipo detrás que también ha ayudado”, indicó.

En estos años la autoridad ha trabajado en conjunto con la UCN, con los párrocos y laicos en reforzar al personal, dándole una prioridad al campo de la diócesis y también ha contribuido y ayudado a los migrantes de la ciudad.

“Monseñor es una figura muy importante y querida por la ciudadanía de Antofagasta. Se ha transformado en un símbolo importante para la iglesia chilena en el norte del país”, expresó a su vez el Rector Jorge Tabilo  Álvarez.

Este año culmina su labor como Arzobispo de Antofagasta. “Ya he cumplido una etapa, ahora me toca cuidar esta enfermedad”, indicó monseñor, junto con señalar su intención de enfrentar de la mejor manera el Parkinson que lo afecta.

UCN
En la estructura de las universidades católicas y de las diócesis, el Arzobispo es el Gran Canciller, quien tiene la responsabilidad de certificar que la institución tiene sus programas adaptados al ideal de ser una universidad católica, con principios y valores.

Además, se encarga de una parte más administrativa que es la gran responsabilidad del Obispo-Gran Canciller de poner un nuevo Rector. “Me tocó trabajar con dos buenos rectores: Misael Camus y Jorge Tabilo, con quienes he aprendido mucho. Los dos me ayudaron mucho, me consultaban, conversábamos, tomábamos decisiones juntos y ahí salió el proyecto de una reglamentación para elegir al Rector, que fue muy valorada”, indicó el Gran Canciller de la UCN, quien se siente contento por haber aportado de esta manera a la Universidad, dejando organizada la manera de elegir a la autoridad institucional.

Asimismo, Jorge Tabilo destacó la participación de Monseñor, quien lideró importantes cambios, como bien lo mencionó el proceso de elección de Rector, junto con la instalación de nuevos estatutos de la Universidad. “Ha sido un gestor importante en promover la participación efectiva en la Institución, destacándose principalmente porque ha sido un promotor del Senado Universitario de la UCN, el que será implementado este año, donde hay participación de toda la Comunidad Universitaria”.

INICIOS
Monseñor Lizama cuenta que cuando llegó hace once años a Antofagasta, hizo una visita pastoral, donde recorrió todos los estamentos de la UCN, siendo el trabajo con los jóvenes lo que más lo apasionó. “Considero que fue una experiencia muy bonita, yo siempre he trabajado con la pastoral, fuera de las instituciones como la universidad, pero es apasionante, a veces me dan ganas de dedicarme a eso no más, pero había que tomar otras tareas”, enfatizó.

En cuanto a la Pastoral UCN, cuenta que tuvo mucho apoyo, especialmente en poder realizar clases de Teología.  “Hemos ido preparando gente para que trabajen pastoralmente y mandado a estudiar a algunos, por lo que estoy muy contento, ya que ahora el Obispo que venga tendrá dónde elegir sacerdotes para trabajar pastoralmente en la UCN”, comentó.

En tanto, el Rector Jorge Tabilo también agradeció todo el trabajo realizado por Monseñor. “Ha existido una estrecha colaboración entre la UCN y el Arzobispado, donde nuestra Institución ha cumplido un rol preponderante en el cumplimiento de la misión de la Iglesia en el norte”.

VOCACIÓN SOCIAL
La Universidad tiene un fuerte compromiso con la Vocación Social, iniciativa que Monseñor destacó y reconoció. “Los jóvenes están cada vez más entusiasmados con el querer ayudar y servir; por esta razón se han ido juntando los caminos con las parroquias y comunidades para ir en ayuda del otro”.

A lo anterior agrega el trabajo que realizó en la implementación de la nueva Pastoral Universitaria, donde se han desarrollado diversas actividades para la formación ciudadana de líderes para la región, caracterizadas con el fuerte compromiso social que forma parte de la identidad de la UCN.

MENSAJE
“Estoy muy agradecido que hayan buscado mi nombre para una distinción que sigo creyendo que es para la Iglesia y para todos quienes nos han ayudado, como la UCN, sacerdotes, parroquias y quienes siempre han estado comprometidos con este trabajo”, enfatizó el sacerdote, quien agregó que el saber que ha sido reconocido por su trabajo lo estimula a seguir realizando esta hermosa labor hasta que pueda hacerlo. “Es una manera de querer a Antofagasta, de decirle tengo limitaciones y me haré a un lado para que venga otro”, expresó.

“Me he hecho todo para todos”, es la frase del evangelio que está en el escudo de Monseñor Pablo Lizama. “Es como la meta que uno tiene. Elegí una del apóstol San Pablo, porque él habla que se ha hecho griego con los griegos, romano con los romanos, entre otros, tal como yo en los distintos escenarios en que me ha tocado estar”, recalcó.