Laboratorio de Emprendimiento USQAI UCN anuncia despegue en Campus Guayacán

Fecha: 9 agosto, 2021

Laboratorio de Emprendimiento USQAI UCN anuncia despegue en Campus Guayacán

La noticia implica la construcción de un nuevo edificio que albergará a este centro, así como el reforzamiento de actividades para el emprendimiento destinadas a estudiantes y a la comunidad de la región de Coquimbo.

El Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN) hace un nuevo anuncio: iniciará la construcción de una próxima sede, que se asentará en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Este proyecto, que se iniciará este año, se enmarca en una iniciativa global de la Universidad, que busca ampliar las capacidades en innovación y transferencia de tecnología; lo que implica una serie de cambios a nivel institucional y el reforzamiento de la vinculación con el medio, a través de la generación de nexos con el sector productivo local.

“Es importante destacar que este espacio físico del Laboratorio de Emprendimiento USQAI que tendremos dentro del campus, va a permitir colaborar al trabajo que ya se hace en la sede por las unidades, fomentando y enseñando a nuestros estudiantes a ser emprendedores”, sostuvo la vicerrectora de Sede de la UCN, Elvira Badilla.

La autoridad de la UCN añadió que contar con este espacio permitirá que converjan los estudiantes de distintas carreras a reforzar sus emprendimientos o a crear nuevos, a través de trabajo colaborativo. “USQAI ha tenido muy buenos resultados en Antofagasta y esperamos que tenga frutos en nuestra sede”, finalizó.

PROYECTO

La iniciativa ha generado una serie de acciones que involucran a toda la comunidad: en primer lugar, el edificio se construirá gracias a un anteproyecto de arquitectura que será desarrollado por estudiantes de la UCN, que participaron de un concurso ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), junto a USQAI, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la Escuela de Arquitectura. De este modo, la nueva sede tendrá un estilo que reflejará la creatividad de los propios alumnos de la casa de estudios.

La presencia de este edificio permitirá reforzar las actividades presenciales vinculadas al emprendimiento, tales como talleres y seminarios, así como disponer de un espacio que funcionará como “cowork”, que permitirá que tanto estudiantes como la comunidad local cuente con un lugar de trabajo para ejecutar proyectos de innovación y logre concretar redes de colaboración.

Según indica el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, “la innovación y la transferencia tecnológica son ejes relevantes que están contenidos en nuestro plan de desarrollo estratégico, por lo tanto, todas las iniciativas que tributen a estos objetivos son muy importantes. En este sentido, poder darle soporte a las iniciativas de nuestros estudiantes que podrían derivar en emprendimientos de empresas de base tecnológica es una contribución más que la UCN hace al desarrollo de los territorios pero con una mirada global”.

No obstante, a pesar de que se espera que la construcción esté lista durante el 2022, la llegada de USQAI a Coquimbo es parte de una serie de acciones que ya están siendo ejecutadas, que buscan acercar a los estudiantes del Campus Guayacán al mundo del emprendimiento, mediante un equipo específico asentado en la región para atender sus requerimientos y nuevos concursos e iniciativas que se informarán durante el presente año.