Laboratorio de entrenamiento para líderes de cambio sobre cultura de calidad y planificación estratégica en la UCN

Fecha: 11 mayo, 2023

Iniciativa congregó a directivos y directivas de distintas unidades de la universidad en Antofagasta y Coquimbo.

Trabajo práctico e intercambio de ideas incluyó el ciclo de actividades del Laboratorio de Entrenamiento para Líderes de Cambio sobre Cultura de Calidad y Planificación, realizados en la Casa Central y en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, dirigida a directivos y directivas de distintas unidades de la institución, fue organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, con el apoyo de las relatoras de la consultora Dinámicas Humanas, Katherine Villacura y Daniella Perinetti.

La iniciativa es una actividad de continuidad de los Talleres de Cultura de Calidad y Planificación realizadas en marzo 2023 en Antofagasta y Coquimbo, realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Cultura de Calidad y Planificación”.

“En un primer taller, realizado hace un mes y medio, vimos elementos que debíamos mejorar en la cultura de calidad y planificación estratégica”, destacó la directora de Calidad de la UCN, Erika Paquis Flores, quien agregó que en aquella oportunidad se realizó un taller dinámico. En tanto, en la presente jornada -ya conocidas las brechas- se trabajó en cómo acortarlas. “Dentro de un mes y medio será tomada nuevamente una encuesta para ver cuánto se ha mejorado”, enfatizó.

La actividad brindó un espacio para compartir experiencias entre pares y encontrar soluciones óptimas frente a los desafíos que tiene la Institución.

El vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Guillermo Ronda Pupo, indicó que la UCN mantuvo su estándar de excelencia en el reciente proceso de acreditación, añadiendo que es relevante comenzar a trabajar desde ahora en la preparación de todas las áreas de la universidad para lograr “el anhelado sueño de alcanzarlos siete años de acreditación”.

La autoridad especificó que es importante que toda la comunidad UCN continúe fortaleciendo la calidad y participando en todo el quehacer institucional con un sello de la excelencia. “Eso nos va a permitir que nuestra universidad en 2028 logre la meta de tener siete años de acreditación y ser la primera institución de la Macrozona Norte en alcanzar tan alta distinción”, sostuvo.

La realización de este ciclo de talleres está bajo el marco de los proyectos FDI UCN21102 ” Hacia un pensamiento, actitud e intención estratégica desarrolladas en sintonía con los desafíos regionales y territoriales”; y UCN19103 “Hacia un compromiso con la calidad; desarrollando capacidades de autorregulación y mejoramiento continuo en todo el quehacer institucional”.