Talleres de fortalecimiento de la cultura de la planificación y calidad en Casa Central de la UCN

Fecha: 31 marzo, 2023

Iniciativa reunió a directivos y directivas de unidades académicas y de apoyo a la academia.

Más de 40 directores y directoras de distintas unidades de la Universidad Católica del Norte (UCN), tomaron parte, este jueves 30 de marzo, en los talleres de fortalecimiento de la cultura de la planificación y la calidad, desarrollados en la Casa Central de la Institución en Antofagasta.

La iniciativa, que tuvo una jornada similar el miércoles 29 en el Campus Guayacán de Coquimbo con más de 20 directivos, fue desarrollada a través del equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad.

La directora de Desarrollo Estratégico de la UCN, Yolanda Gutiérrez, indicó que esta actividad se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de la cultura de la planificación y calidad que impulsa la Institución.

“Recientemente recibimos nuestra resolución de acreditación que nos denomina como una Universidad de Excelencia. Y, en ese sentido, estamos impulsando instancias para compartir con la comunidad, y para tener este tipo de actividades que fortalezcan nuestra cultura de autorregulación que permitan entregar herramientas a las unidades para que efectivamente esta excelencia la podamos vivir día a día en la Institución”.

Agregó que en la Casa Central la iniciativa consideró dos talleres (jornadas de mañana y tarde) con la presencia de directores y directoras de unidades académicas y de apoyo a la academia.

Las temáticas tratadas estuvieron asociadas con compartir las prácticas que se tienen en el diario quehacer y que están asociadas a una cultura de calidad y planificación, de tal manera que las y los participantes sean capaces de identificar cuáles son aquellas que se deben incorporar, mantener y erradicar. “Es un trabajo reflexivo con la comunidad que apunta a visualizar cómo mantenemos nuestra excelencia en el día a día”, especificó la directora de Desarrollo Estratégico de la UCN.

Indicó que esta actividad forma parte de un programa que incluye varias etapas. La primera fue una encuesta donde se buscó conocer cuál era la percepción de los participantes respecto a las temáticas a tratar. La segunda considera la realización de talleres, mientras que una tercera fase incluye sesiones de laboratorios y actividades prácticas, para luego continuar con sesiones de coaching, para finalizar con una encuesta a modo de salida del programa.