Academia

Laboratorio de la UCN Coquimbo será el primero en detectar variantes de SARS-CoV-2 en la región

Fecha: 23 agosto, 2021

Laboratorio de la UCN Coquimbo será el primero en detectar variantes de SARS-CoV-2 en la región

Ya durante los primeros días de análisis se pudo identificar la presencia de la variante B.1.351 (Sudáfrica)/ P.1 (Brasil) en las muestras positivas evaluadas, lo que ya fue notificado a la autoridad de salud.

Un importante avance tendrá el laboratorio CáncerLab, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), recinto que desde el pasado jueves comenzó con los análisis para la detección de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, lo que permitirá a las autoridades de salud tener un mejor control del manejo de la pandemia en la Región de Coquimbo.

Así lo confirmó el Doctor Osvaldo Iribarren, decano de la Facultad de Medicina, quien especificó que a la fecha este laboratorio ya ha procesado más de 63 mil muestras para este virus, sumando ahora este significativo avance.

“La gran noticia que tenemos que comentar, es que a partir de agosto el laboratorio CáncerLab implementó la detección de variantes de SARS-CoV-2 mediante RT-qPCR, lo que es un avance muy importante en el combate de esta pandemia en la región”, detalló.

Con ello, enfatizó el profesional, no solo se trabajará en identificar si un paciente es portador o no del virus “sino que además ahora estamos en condiciones de identificar si es la cepa original, que inició la epidemia a lo largo del mundo, o si es alguna de las variantes del virus que se han ido descubriendo, y que han ido apareciendo en el último tiempo”.

En este sentido, agregó que “Nos hemos puesto a la altura de las circunstancias para poder llevar una información más precisa y más actualizada sobre lo que es la pandemia en nuestra región. Me parece que la comunidad puede estar tranquila en ese sentido, y nosotros en la Universidad Católica del Norte estamos muy contentos de poder implementar estos avances, siendo los primeros en la Región de Coquimbo y probablemente los primeros en la zona norte, lo que nos llena de satisfacción y orgullo”.

Así lo ratifica también el Doctor Giuliano Bernal, profesor titular de la UCN y jefe del laboratorio Cáncerlab, quien señala que en este momento se están evaluando las variantes B.1.1.7 (Reino Unido/Alpha), B.1.351 (Sudáfrica/Beta), P.1 (Brasil/Gamma), B.1.525 (Nigeria) y B.1.258∆ (República Checa), y que durante esta semana se incorporarán las variantes B.1.617.1 (Kappa), B.1.617.2 (India/Delta), B.1.427 (California/Epsilon), y P3 (Phillipines).

El experto explica que para la detección de estas nuevas variantes se utiliza el mismo método que el empleado para el diagnóstico del SARS-CoV-2, “solo que ahora se utilizan sondas específicas que reconocen las regiones del genoma viral donde ocurren las mutaciones características de las nuevas variantes de este patógeno, y por lo pronto somos los únicos en la región que estamos realizando este procedimiento”.

El Doctor Bernal destaca que este procedimiento se vuelve vital para el manejo de la pandemia en la región, pues “MINSAL está instruyendo a todas las regiones para que hagan vigilancia genómica, ya sea por RT-qPCR o secuenciación. La autoridad sanitaria central plantea que es necesario conocer el genotipo de un porcentaje importante de las muestras positivas de cada región, y la nuestra estaba al debe, porque no se había implementado esta técnica, entonces partir hoy con eso evidentemente nos pone en línea con lo que está solicitando la autoridad de salud”, indicó.

 Primeros resultados

Según detalla el Doctor Giuliano Bernal, actualmente el laboratorio CáncerLab está procesando más de 100 muestras diarias, y “en todas aquellas que resulten con resultado positivo se planea realizar el análisis para detectar variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI)”, precisa.

De hecho, señala que durante los primeros días de funcionamiento se aplicó esta técnica a las muestras positivas que aparecieron, las cuales provenían del centro de salud “Vital Medical Center”, nuestro primer socio en esta implementación. La variante común en este caso presentaba la mutación N501Y, característica, entre otras, de la variante denominada Brasileña (P1). “Esos resultados ya fueron informados a la autoridad de Salud”, sostuvo Bernal.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también