Laboratorios de la UCN superaron los 100 mil análisis PCR en el norte de Chile

Fecha: 14 mayo, 2021

Laboratorios de la UCN superaron los 100 mil análisis PCR en el norte de Chile

Unidades también iniciaron evaluaciones para incorporar la detección de nuevas variantes del virus en sus procedimientos.

Más de 100 mil análisis de test PCR completaron los laboratorios de la Universidad Católica del Norte (UCN), desde que iniciaron sus operaciones en apoyo al esfuerzo nacional contra la pandemia COVID-19.

En Antofagasta, la cifra superó los 50 mil test durante los primeros días de mayo; mientras que en Coquimbo se llegó a una cifra similar al cumplirse un año del inicio de las operaciones en esa región.

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, ubicado en Antofagasta, inició su funcionamiento el 8 de junio de 2020, tras recibir la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales el 15 de mayo del mismo año.

“Procesamos entre tres y cuatro mil muestras mensuales”, destacó la directora técnica de la unidad, Patricia Pozo Sanhueza, quien explicó que el laboratorio recibe muestras enviadas desde el Servicio de Salud de Antofagasta.

La profesional puso de relieve que las labores de testeo son ejecutadas en dos turnos diurnos, en la modalidad siete por siete. Adicionalmente, existe un turno de trabajo nocturno que analiza muestras de lunes a viernes, entre las 21:00 y las 5:00 horas. “Ha sido un trabajo extenuante, pero satisfactorio”, enfatizó.

Este esfuerzo, añade, se enmarca dentro del proyecto “Volvamos Juntos”, que la UCN desarrolla junto a la P. U. Católica de Chile, financiado por BHP, y cuyo objetivo es contribuir a la reactivación de la actividad económica en la región de manera segura.

En Coquimbo, el Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer de la UCN, conocido como CáncerLab, superó las 42 mil muestras COVID-19 procesadas por la técnica PCR. A lo anterior, se suma el aporte realizado durante 2020 por el Laboratorio de Fisiología y Genética Marina (FIGEMA), administrado por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, en alianza con el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas CEAZA, el cual, mientras duraron sus operaciones hasta fines del año pasado, contribuyó con casi 10 mil muestras.

En el caso del CáncerLab, desde abril del año pasado, la unidad pasó de analizar 50 muestras diarias, a más de 300, que es su capacidad actual, aunque en ocasiones ha llegado a más de 450 muestras diarias, según lo explicó el Dr. Giuliano Bernal Dossetto profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCN, jefe del Laboratorio CáncerLab, dependiente del Departamento de Ciencias Biomédicas.

VARIACIONES DEL VIRUS

La bioquímica Patricia Pozo agrega que en Antofagasta el Laboratorio de Diagnóstico Molecular está en conversaciones con distintos laboratorios para comprar kits de testeo, y así identificar variantes del virus. Una vez que esté seleccionado y definido el kit, se dará inicio a la fase de planificación del trabajo. “Necesitamos la autorización del ISP y del Ministerio de Salud que son nuestros mandantes”, especificó.

En Coquimbo, y ante el surgimiento de variantes del virus, el Dr. Bernal adelantó que ya han considerado incorporar las respectivas técnicas de monitoreo, añadiendo que uno de los proveedores de CáncerLab tomó contacto con el laboratorio para indicar que salió al mercado un panel de marcadores para detectar variantes de COVID-19 mediante PCR.

Añadió que se está estudiando esta arista para ofrecer prontamente a la comunidad, el diagnóstico de las variantes más importantes del virus detectadas a la fecha.