Lanzan en Antofagasta Observatorio Laboral de los Oficios

Fecha: 2 octubre, 2015

Lanzan en Antofagasta Observatorio Laboral de los Oficios

En la ceremonia del proyecto, que será ejecutado por nuestra Universidad, participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

Generar información al mercado para la toma de decisiones en materias de empleabilidad y capacitación, tanto en políticas públicas como decisiones empresariales, es el objetivo del Observatorio Laboral de los Oficios que fue lanzado en Antofagasta y que será ejecutado por nuestra Universidad.

La iniciativa es un proyecto concebido y promovido por la Dirección Regional del Sence, y cuya ejecución estará a cargo de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, financiado a través de fondos provenientes de excedentes de capacitación que son administrados por la OTIC Sofofa.

Cuatro son los principales focos que integra el Observatorio Laboral. Primero, será capaz de medir e investigar cuáles son los oficios sustentables para la Segunda Región. Segundo creará una plataforma de datos sobre las capacitaciones que se han ejecutado, por lo tanto, esto permitirá que la búsqueda de cursos sea más expedita. Tercero probará en la creación de nuevos oficios, y finalmente permitirá promover cursos de capacitación y formación en oficios que sean atingentes a las realidades económicas del territorio.

Hoy, uno de los principales desafíos que tiene el Gobierno de Chile es contribuir en la generación de nuevos puestos de trabajos y vincular al mercado laboral a personas en situación de vulnerabilidad.

Ante esto, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, indicó en Antofagasta que la creación de laboratorios regionales es prioritario, “porque creemos que la información es fundamental para tomar decisiones, no solo desde el punto de vista de la generación de empleo, sino que también desde el punto de vista de políticas públicas, de mejorar los instrumentos de nuestros programas y, con ello, mejorar la calidad del empleo, el nivel de remuneraciones y la inserción en la comunidad, entre otros”.

Con un monto de alrededor de 128 millones de pesos para el primer año de ejecución, se dará inicio al Observatorio Laboral, el cual pretende implementarse como un proyecto de 3 años.

Para el Rector Jorge Tabilo Álvarez, esta iniciativa es de gran importancia e impacto, ya que será un aporte para la comunidad y la región en su integralidad. “El Observatorio tiene un profundo sentido con nuestro rol como Universidad. Por un lado, contribuimos al desarrollo social equitativo, local y regional; y por otro, reforzamos nuestra vinculación con el medio en un contexto multisectorial, compartiendo nuestro quehacer y conocimiento, poniéndolo al servicio del país”, indicó la autoridad universitaria.

OBSERVATORIO
Su estructura orgánica estará conformada por un Director Ejecutivo, quien estará a cargo de la dirección del Observatorio y será responsable de su gestión, así como de la coordinación entre las entidades citadas; y un Consejo Directivo, que representará a los diferentes agentes del mercado laboral, empresarios, trabajadores, académicos, directivos públicos y sociedad civil organizada. El Consejo Directivo estará formado por el Consejo Regional de Capacitación, cuya secretaría técnica estará a cargo del Sence.

Pedro Goic, Director Nacional de Sence, indicó que con este proyecto se busca construir con el sector público, privado y universidades, como ente aglutinador y metodólogo, información relevante pero efectiva del mercado laboral. “No solo grandes estadísticas, sino que saber dónde se están abriendo oportunidades, dónde conviene formar, cuáles son los nuevos perfiles que está requiriendo el mercado para que se integre efectivamente, y ahí es fundamental el aporte de la Universidad, tanto en la generación de conocimiento como en ofrecer la formación de los futuros profesionales”.

Asimismo, el Intendente Valentín Volta indicó que es importante visualizar cómo todas las instituciones que participan en la iniciativa pueden aportar un “sello regional al tema, monitoreando y conociendo el mercado laboral de la región”.

Volta señaló que en el corto tiempo se espera tener “muy buenos productos” que permitan a la ciudadanía, y a los actores involucrados en el desarrollo económico de la región, tener los antecedentes necesarios para aportar al crecimiento de la región.

Ante esto, Fernando Álvarez, Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, comentó que es una instancia importante, porque va a permitir hacer una serie de estudios sobre lo que está pasando y lo que sucederá en el mercado laboral de aquí al futuro. “Nos haremos cargo de los grandes desafíos que el propio mercado está generando en materia de nuestra economía regional, que es muy diferente de otras economías del país”, enfatizó.

En la presentación expuesta sobre el Observatorio, Álvarez mencionó la importancia económica que tiene esta región y cómo se diferencia con las otras economías del resto del país. “Este proyecto va a tener que empezar a generar estudios en esa línea, para hacerse cargo de los desafíos en materia de migración, movilidad laboral, formación y en las propuesta de políticas públicas”, finalizó.