Lanzan programa de difusión tecnológica sobre construcción sustentable y energía solar para pymes

Fecha: 23 abril, 2019

Iniciativa de CIPYCS UCN Nodo parte con un seminario este miércoles 24 de abril.

Transferir un nuevo conocimiento en lo referente a las nuevas soluciones y posibilidades de integración fotovoltaica, considerando la variedad formal y arquitectónica de un proyecto y de las diversas maneras de integrar los sistemas de captación y distribución solar, aportando también al desarrollo de una cultura de Construcción Sustentable Regional, es el propósito del PDT “Envolventes Arquitectónicas”.

Esta iniciativa, desarrollada por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS Nodo Norte, es cofinanciado por Corfo, empresas locales y la Universidad Católica del Norte (UCN); y busca poner en valor estos nuevos conocimientos con la formación de una red de Innovación de Construcción Sustentable y la generación de proyectos de I+D+i desarrollados por empresarios regionales.

Para dar el vamos se realizará un seminario de lanzamiento este miércoles 24 de abril desde las 9:30 horas en la Sala de Extensión Ángela Schweitzer de la Escuela de Arquitectura de la UCN, ocasión donde expondrá el Dr. Ariel Bobadilla, destacado investigador de la Universidad del Bío Bío, quien abordará el tema “Desarrollo de nuevos materiales y sistemas de construcción eco eficiente”.

“Los invitamos a que participen de esta interesante actividad, una iniciativa de innovación donde se entregarán herramientas en el ámbito de la construcción sustentable, arista primordial para una región como la nuestra. Nos interesa que la comunidad se interiorice en las temáticas que nos permitirán hacer de Antofagasta un mejor lugar para vivir, y esta es una de ellas”, declaró Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta.

OBJETIVO
La región de Antofagasta, por su gran potencial energético solar dada su latitud y condiciones climatológicas, cuenta con una ventaja competitiva para implementar a gran escala el uso de la energía fotovoltaica en sus viviendas y edificios. “Pensar en integración fotovoltaica no es solamente incorporar elementos de captación solar en nuevos edificios, sino también como una herramienta de rehabilitación energética de obras existentes”, señala el Dr. José Guerra, director del CIPYCS UCN Nodo Norte.

Para lograr la transferencia tecnológica, los participantes realizarán una serie de talleres y seminarios con asistencia de expertos internacionales durante este año, conformando una Red de Innovación donde recibirán apoyo técnico en la confección de portafolios de proyectos, relacionamiento con fuentes de financiamiento, vinculación con el mundo académico, en formulación y postulación de proyectos (individuales o asociativos) y finalmente que sean capaces de postular a ley I+D+i en Corfo, por ejemplo, explicó Guerra.