Cuatro instituciones de educación superior, entre ellas, la UCN participan en el proyecto a nivel nacional.
Con la alianza de cuatro universidades, junto al apoyo de CORFO, fue oficializada la presentación del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable, CIPYCS.
El lanzamiento del nuevo organismo, se concretará el Jueves 19 de octubre, en Santiago, y en él participarán la Pontificia U. Católica de Chile (UC) del Bío Bío (UBB), U. de Talca (UTALCA) y U. Católica del Norte (UCN).
CIPYCS, es un proyecto que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio que fomente la investigación y desarrollo en la industria de la construcción, para el desarrollo de la productividad y la sustentabilidad.
Su ubicación geográfica, estará distribuida de forma estratégica en el país, a través de Nodos, los cuales estarán representados por las universidades del consorcio en: Nodo Norte, sustentado por la Universidad Católica del Norte (UCN); Nodo Metropolitano, por la PUC; Nodo Centro, por UTAL, y Nodo Sur, sustentado por la UBB.
El proyecto contará con unidades denominadas Asientos, las que cumplirán la misión de extender los servicios y captar necesidades específicas de la industria. También, tendrá coejecutores, quienes reforzarán las capacidades específicas del centro; y con empresas asociadas, que representarán las necesidades específicas de la industria; mientras que los Aliados Estratégicos serán quienes posicionen, validen e incentiven la labor del Centro.
UCN EN CIPYCS
El Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable, tendrá un alto impacto a nivel nacional, y así lo confirmaron los encargados de los Nodos correspondientes al conglomerado de universidades.
En el caso de la zona norte, el Dr. José Guerra, director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES), y jefe de Carrera de la Escuela de Arquitectura de la UCN, señaló que “CIPYCS, Nodo Norte tiene como área de desarrollo e impacto, la integración de la energía solar en los edificios, incorporando estándares de eficiencia energética en el diseño, construcción y re acondicionamiento energético para edificar de manera sustentable.
El desierto de Atacama es nuestro laboratorio natural, lo que constituye la región con la mayor radiación solar del planeta, y esta es una oportunidad para desarrollar la industria solar aplicadas al confort y ahorro energético de nuestros edificios y ciudades de Chile”, puntualizó.
ETAPAS
El CIPYCS, tiene como premisa ser una plataforma de cambio para la industria de la construcción, que impulse la innovación y desarrollo, a través de una plataforma interdisciplinaria, que conecte las necesidades del sector y la sociedad, con las capacidades de la academia, proveyendo innovaciones y tecnología, al servicio del país.
El proyecto se desarrollará en etapas durante un periodo de siete años, y buscará constituir un servicio integral y multidisciplinario basado en I+D+I, orientado a generar soluciones sustentables, e innovación para la industria de la construcción.
En su infraestructura, contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y escala real, además, de un observatorio de oferta, demanda y políticas púbicas.
Un comentario
Andrea Montoya
lunes 16 de octubre 2017 9:30 am
Buena nota, lo único que la denominación de la Universidad de Talca es UTALCA no UTAL
saludos