Lanzan segundo Barómetro enfocado en el sector de la construcción en Coquimbo

Fecha: 12 julio, 2021

Lanzan segundo Barómetro enfocado en el sector de la construcción en Coquimbo

La iniciativa, desarrollada por el Observatorio Laboral de Coquimbo de SENCE, a través del Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), será presentada en un seminario virtual de lanzamiento.

La invitación es para el jueves 15 de julio a las 15:30 horas; para participar los interesados pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/L_BCC .

Con el objetivo de presentar y reflexionar acerca de los resultados del mercado laboral del sector construcción en la Región de Coquimbo, los efectos del COVID-19, como también las expectativas y brechas laborales que se identifican en el sector, el próximo jueves 15 de julio a las 15:30 horas, se llevará a cabo el seminario virtual de lanzamiento del Barómetro de la Construcción de la Región de Coquimbo, actividad que será transmitida, a través de todas las plataformas virtuales de Diario El Día.

La presentación estará guiada por el director del Barómetro de la Construcción de la Región de Coquimbo, Pablo Pinto Cornejo, académico y Director de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN Coquimbo; seguida por la exposición central de la jornada, a cargo del exministro de Estado y actual profesor y director de Programa, Magíster en Administración de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Hernán de Solminihac Tampier. Además, contará con la participación del seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos Botinelli; del presidente CChC La Serena, Daniel Mas Valdés y del director (s) SENCE Región de Coquimbo, Eduardo Toro Gallardo.

El director del BCC, Pablo Pinto destaca entre los principales productos que se desarrollarán, la presentación de “una caracterización de los y las trabajadoras del sector y sus condiciones laborales, en relación con el contexto regional, y se discutirá sobre los grandes desafíos del sector en materia de carrera laboral, formación, industrialización y sustentabilidad, entre otros”.

De esta manera, los datos que serán presentados producto del trabajo de levantamiento de información del Barómetro de la Construcción significan un aporte para tener una radiografía real del sector, así lo destaca Pablo Pinto, quien señala que estos resultados “permiten entender de mejor manera las dinámicas del mercado laboral, y las dificultades y desafíos existentes en el sector de la construcción a nivel regional y nacional”.

Esta es una actividad abierta a la comunidad, sin embargo, está dirigida con especial foco a actores claves dentro del rubro, “incluidos trabajadores, gremios, empresas, sector público e instituciones de formación en todos los niveles que se vinculan con el sector de la construcción a nivel regional”, puntualiza Pablo Pinto.

Por su parte, el gerente de la CChC La Serena, Miguel Cantuarias agrega, “este proyecto proporcionará información muy relevante sobre el mercado laboral, tan atingente para los tiempos que corren, considerando que la industria de la construcción no solo debe recuperar miles de empleos perdidos sino, además, estar a la vanguardia de los nuevos requerimientos y de las características de las ocupaciones críticas del sector. Como gremio valoramos esta alianza público-privada y especialmente, el trabajo colaborativo con la academia”.

Mientras que Eduardo Toro, director subrogante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), extendió la invitación a todos los sectores que integran el rubro de la construcción.

“La idea de este acto es poder entregar al público los primeros avances que tenemos de los estudios que se están realizando. También vamos a tener un expositor de lujo que nos va a mostrar el momento de la construcción actualmente. Todo esto es para motivar tanto al mundo de la academia, de los empresarios, de los trabajadores y a todo quien participe, tanto desde el plano público como privado, en el sector de la construcción, con un solo objetivo, que participemos todos juntos en el mejoramiento de las competencias y empleabilidad de los trabajadores de la construcción en la Región de Coquimbo” afirma.

El Barómetro de la Construcción de la Región de Coquimbo destaca por ser una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con el apoyo técnico de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC) (CChC), y ejecutado por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, través del Instituto de Políticas Públicas (IPP) y Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo. Un proyecto que surge en marzo del 2021, y que busca entregar información exclusiva para un sector económico, proporcionando datos periódicos y actualizados para monitorear el panorama sectorial en materia productiva, económica y laboral.