Libro de académico UCN sobre convivencia escolar post Covid será traducido en tres idiomas

Fecha: 18 diciembre, 2023

El libro “Convivencia escolar y coaching: Herramientas efectivas para el cambio emocional”, del Dr. Daniel Serey Araneda, académico de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, saldrá en ediciones en alemán, en inglés y español.

El académico destaca que el libro desarrolla una mirada profunda y actualizada sobre la evolución de la convivencia escolar en Chile. “Desde la instauración de la primera Política Nacional sobre Convivencia Escolar en 2002 hasta la destacada ley del 2011, exploramos el panorama actual, donde se evidencia un significativo incremento en problemáticas relacionadas con la convivencia, particularmente la violencia escolar”, explica.

Este libro se enfoca en la importancia de un ambiente escolar basado en relaciones solidarias, resolución de conflictos y respeto mutuo, adentrándose en la necesidad de comprender que la convivencia va más allá de la mera presencia de violencia, siendo un elemento esencial para la interacción y socialización en el entorno educativo.

“En un contexto postpandemia, enfrentamos el desafío de preparar a nuestros estudiantes, especialmente a los más vulnerables, ante una realidad marcada por la diversidad sociocultural, agravada por la migración. Esta situación nos presenta tantos desafíos como oportunidades para la convivencia escolar, exigiendo una respuesta educativa inclusiva y de calidad”, explica el Dr. Serey.

Agrega, además, que el texto destaca el papel crucial de la comunidad educativa en la promoción de una cultura de convivencia inclusiva, enfocada en valores, habilidades sociales y formación ciudadana. “Es imperativo garantizar la inclusión educativa para proporcionar un entorno de aprendizaje igualitario y enriquecedor para todos los estudiantes”, afirma.

Entre las conclusiones, destaca que el coaching emerge como una herramienta valiosa para mejorar la convivencia, alentando el desarrollo personal y la transformación positiva. “Exploramos la importancia de una metodología de intervención que fortalezca relaciones y habilidades que fomenten una convivencia positiva, involucrando a todos los miembros de la comunidad en actividades colaborativas.

Para el académico, la convivencia escolar es fundamental para la formación de futuros ciudadanos y, por ende, exige una respuesta efectiva y coordinada ante los desafíos educativos en un mundo diverso y en constante cambio. “Este libro se presenta como una guía esencial para comprender, intervenir y mejorar la convivencia en nuestras instituciones educativas”, afirma.