Encuentro abierto a la comunidad tendrá como expositores a especialistas del área de educación y ciencias de la salud física y mental.
Diversos y variados son los desafíos que enfrentan las organizaciones educativas, contándose entre ellos sin duda el de la convivencia, idealmente concebida como un espacio de armonía al interior de la comunidad educativa, acompañando el crecimiento del estudiante y enriqueciendo y ayudando a madurar su paso por la escuela.
Motivado por esta tarea y con la finalidad de abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a este importante desafío, el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte está convocando a la V Jornada de Reflexión Docente 2011 – Calidad Educativa: un norte posible, que este año lleva como tema central “Desafíos de la gestión para la calidad, clima escolar para una convivencia humanizadora.
La actividad, abierta a toda la comunidad, se realizará el viernes 19 de agosto de 2011, de 15 a 19 horas, en el salón auditorio “María Cecilia Ramírez Fernández” del Departamento de Teología, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo. La entrada es liberada.
Más informaciones en los fonos : (51) 209950 – 209955 o en el correo etorrejon@ucn.cl
Expositores
Marcela Adaros Rojas, Doctora en Ciencias de la Educación, académica Área de Educación Departamento de Teología, UCN.
Héctor Carrasco Correa, Médico Psiquiatra, Doctor (c) en Ciencias de la Educación, académico Facultad de Medicina UCN.
Carmen Luz Ramírez Fernández, Doctora en Ciencias de la Educación, académica Área de Educación – Departamento de Teología- UCN.
Mónica Scaramelli Melo, Kinesióloga, Magíster en Procesos Cognitivos, académica Facultad de Medicina UCN.
Analizando el clima escolar
Por medio de una metodología que, junto a las ponencias de los especialistas, fomentará el diálogo e intercambio de ideas, la jornada tiene como uno de sus objetivos “identificar las diferentes formas como pueden organizarse las instituciones educativas, con los riesgos y beneficios que implica para la calidad”, según explican las coordinadoras de la actividad, Marcela Adaros y Carmen Luz Ramírez. Además, agregan las docentes, se buscará analizar el rol que juega el clima escolar en la generación de una forma de educar a los estudiantes para su plena integración al mundo. Y, como tercer objetivo, se intentará vincular el aporte de las Ciencias de la Educación respecto a los procesos cognitivos, con el logro de mejores aprendizajes, presentando asimismo algunas aportaciones actuales sobre el liderazgo como una forma de contribuir a la calidad y eficiencia de las organizaciones educativas.
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