Academia

Llaman a académicos y académicas UCN a registrarse en red de colaboración Vincula

Fecha: 13 abril, 2023

Llaman a académicos y académicas UCN a registrarse en red de colaboración Vincula

Prontamente se realizará el lanzamiento oficial de la plataforma que conecta la investigación científica con el trabajo legislativo.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la Universidad Católica del Norte (UCN) hace un llamado a los académicos y académicas del plantel a registrarse en Vincula, la primera red de colaboración entre universidades y el Congreso Nacional.

Vincula busca promover el intercambio de conocimiento entre las universidades y el Congreso Nacional, con el fin de que la mejor y más diversa evidencia y conocimiento de investigación disponible, informe el proceso de formación de las leyes.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, comentó que ser parte de Vincula es de gran relevancia para nuestra Institución, ya que se trata de la primera red que fomenta el intercambio de conocimiento entre académicos y los integrantes del Congreso Nacional durante el proceso de generación de leyes. “Valoramos esta iniciativa de la que somos parte como UCN, puesto que es un espacio de encuentro entre generadores de conocimiento y tomadores de decisiones. En ese sentido, hago un llamado a que nuestros académicos y académicas puedan sumarse y registrarse en Vincula, a fin de que la valiosa investigación científica que realizan cada uno de ellos y ellas, en las diversas áreas del conocimiento, sea conocida y utilizada por los diputados y diputadas, y senadores y senadoras. De esta manera, estarán contribuyendo con evidencia científica a los procesos legislativos de nuestro país”, afirmó el Dr. Sfeir.

PLATAFORMA

La plataforma de la red Vincula tiene un sistema de búsqueda y recomendación que, al ingresar conceptos o frases simples, recomendará perfiles de académicos y académicas que trabajan en temas relacionados o similares desde diferentes áreas de investigación. Esto, de manera automática, sobre la base de la información disponible de productividad científica de cada integrante que se encuentre registrado. Esta funcionalidad es única en el mundo, lo que representa la mayor innovación del proyecto y que lo diferencia de otras aplicaciones o buscadores.

Vincula es liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. También componen la red la Universidad Católica del Norte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Austral de Chile, La Universidad de la Frontera, CAPES, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Senado, y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se pueden registrar los académicos y académicas de las universidades integrantes de la red Vincula, así como los parlamentarios y parlamentarias, investigadores e investigadoras de la Biblioteca del Congreso Nacional, y los asesores y asesoras autorizados por cada parlamentario o parlamentaria.

Para registrarse en Vincula se debe ingresar a: https://app.vincula.cl/.

No hay comentarios

Comenta tu también