Academia

Logros y desafíos del desarrollo institucional en Claustro Pleno UCN

Fecha: 31 mayo, 2023

Logros y desafíos del desarrollo institucional en Claustro Pleno UCN

Cuenta pública sobre el quehacer institucional fue entregada por el rector Dr. Rodrigo Alda Varas.

Video Claustro Pleno

Los principales logros e hitos del año 2022, así como los actuales desafíos del quehacer institucional, compartió el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, durante el Claustro Pleno 2023. El evento fue realizado este martes 30 de mayo en la Casa Central de la Casa de Estudios -un día antes del 67 aniversario del plantel- y transmitido vía telemática a la Sede Coquimbo, así como a la comunidad en general a través de las plataformas online de la UCN.

En la tradicional actividad, que comenzó con la lectura del decreto que convoca a la instancia, a cargo del secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, fueron entregados los aspectos más relevantes de la gestión institucional durante 2022.

El Dr. Rodrigo Alda inició su intervención destacando que este espacio forma parte del rito y tradición de la UCN, puesto que habla de la importancia de la reportabilidad del quehacer institucional, “del cómo vamos avanzando y de los desafíos de la Universidad”.

La autoridad centró su exposición en ocho ejes centrales: Acreditación Institucional, Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio, Unidades Dependientes de Rectoría y de la Vicerrectoría de Sede, y Desafíos.

Sobre el primer punto, destacó que “pudimos lograr como comunidad académica seis años de acreditación institucional en todas las áreas, en un dictamen que fue por unanimidad de la Comisión Nacional de Acreditación. Esto lo hicimos con una comunidad que participó en forma activa en todas las actividades planificadas y podemos decir que hemos logrado la Acreditación de Excelencia siendo la única universidad en el Norte de Chile que tiene esa categoría”.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

En cuento a la gestión institucional, resaltó la importancia de la actualización e incorporación de políticas institucionales en los distintos niveles de la Universidad en 2022, destacando la Política de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, la Política de Internacionalización y la Política de Investigación.

En forma paralela, subrayó la creación de nuevas unidades, como UCN Virtual; y la formación del Centro de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes, el cual posteriormente alcanzó la categoría de Instituto Milenio, “siendo el único del Norte de Chile”.

Nombró también la creación de la Dirección de Admisión y Matrícula, dependiente de la Vicerrectoría Académica; así como la consolidación del Laboratorio de Emprendimiento USQAI “como parte integral de la estructura de la Universidad”.

La autoridad también mencionó la creación de la Secretaría de Postgrado y la Secretaría de Desarrollo Estratégico y Calidad, ambas en Coquimbo.

Igualmente, puso de relieve la integración de la Educación Continua en la Dirección General de Postgrado.

Paralelamente, el rector indicó que el año pasado se cumplió el 86% de los compromisos del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2020-2024. Al respecto, entregó cifras como el 67,7% de retención al tercer año, y un 44,9% de académicos con el grado de doctor. Asimismo, se refirió al sello de los estudiantes de la UCN, el cual se consolida con la implementación de asignaturas con la metodología Aprendizaje+Servicio (A+S) en el 72,3% de las carreras.

En otro ámbito, puso de manifiesto que el 39% de la planta académica corresponde a mujeres, mientras que en general la Institución está sobre el 45%.

En cuanto a la gestión, también indicó la implementación de convenios de desempeño, siendo adjudicados dos en el periodo, así como la consolidación de un Reglamento de Minor, lo cual dio origen a una primera experiencia en Coquimbo y otra en Antofagasta.

Destacó los avances en sostenibilidad. “Somos parte del Acuerdo de Producción Limpia”, sostuvo, añadiendo que la UCN también forma parte de la Red de Campus Sustentable.

En cuanto al número de académicos, indicó que se aumentó el número de Jornadas Completas Equivalentes (JCE), con un incremento de 3,4% de académicos con el grado de doctor entre 2021 y 2022. En tanto, en 2022 se asignaron mayores recursos en beneficios para el personal académico y de apoyo.

La autoridad se refirió a aspectos como el Modelo de Gestión de Personas, indicando que en 2022 se constituyó una Comisión para fortalecer la orientación hacia las personas, el bienestar y calidad de vida, además de la promoción de la Identidad y Sello UCN.

Sobre la situación financiera, puso de relieve que durante el proceso de acreditación institucional hubo un informe de la Superintendencia de Educación, el cual dice que “la Universidad dispone de los recursos para la viabilidad de su Proyecto Educativo Institucional y el acompañamiento de sus planes”.

La autoridad agregó que la Institución está trabajando en un área nueva para la optimización de procesos y que trabaja para la modernización de los procesos internos.

En infraestructura, nombró avances como la Sala de Juicio Oral en Coquimbo, el ascensor en la Escuela de Inglés y Sala de Estudios en Antofagasta, la modernización del Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (LIEMUN), las Salas de Grabación UCN Virtual, la Reposición del Depósito Museable Inclusivo en San Pedro de Atacama, las nuevas Salas de Clases en Coquimbo, el edificio de la nueva Facultad de Educación en Antofagasta y el edificio del Laboratorio de Emprendimiento USQAI en Coquimbo, entre otras inversiones. A ello, agregó el Laboratorio Virtual de Química UCN como un valioso recurso de apoyo a la docencia.

Añadió herramientas y sistemas de información, como el Sistema Integrado de Gestión Universitaria (SIGU), y el fortalecimiento del repositorio de datos institucionales (DW-UCN), así como cambios en sistemas de gestión, y para facilitar trámites e incorporación de infraestructura y servicios TI.

DOCENCIA DE PREGRADO

En esta línea, destacó el aumento de docentes certificados en torno al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el de estudiantes en el Programa de Inducción de Ayudantes y Escuela de Ayudantes y Tutores. Añadió que el 77% de las carreras y programas de pregrado tienen planes de mejoramiento implementados.

La UCN muestra un aumento de estudiantes con gratuidad, mientras que un 77,6% de los estudiantes postularon en primera preferencia a la Institución, y la matrícula en primera preferencia llegó al 80,6%.

Señaló que durante el periodo iniciaron sus clases dos nuevas carreras en el área educacional en Antofagasta y Coquimbo (Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial, respectivamente).

Asimismo, destacó el apoyo a estudiantes y los avances en el ámbito de la inclusión, y puso énfasis en los 27 mil escolares que la UCN ha acompañado a través del programa PACE durante sus 10 años de ejecución.

DOCENCIA DE POSTGRADO 

En docencia de postgrado indicó que la tasa de retención en 2022 fue de un 80%. Los doctorados están en un 100% acreditados, mientras que en el periodo se crearon tres nuevos doctorados y un programa de magíster.

La autoridad indicó que en 2022 se llegó a 172 graduados, y recalcó el aumento de becas externas.

En cuanto a la investigación, el Dr. Rodrigo Alda indicó que en publicaciones la UCN logró 494 en WoS, 645 en Scopus y 47 en Scielo, con una productividad de Jornada Completa Equivalente con grado de doctor de 2,02 en 2022. También se registró un aumento cualitativo importante en Q1 y Q2.

Agregó la adjudicación en el periodo de proyectos de I+D+i: 17 Fondecyt de Iniciación; 2 Fondequip medianos y 6 proyectos Fondef. Nombró los avances en proyectos ANID y en al ámbito de la transferencia tecnológica; y puso de relieve el reconocimiento que realizó la VRIDT al poner en alto a los talentos académicos de la UCN.

De igual forma, valoró los Centros de Investigación Asociativa, como el Instituto Milenio Ckelar Volcanes y el Anillo Oceanic Biodiversity Under Climate Change Threat (BioDUCCT).

 

VINCULACIÓN CON EL MEDIO         

En Vinculación con el Medio (VcM), indicó el crecimiento experimentado en esta área. Puso de manifiesto el incremento de personas involucradas en acciones de VcM, con un aumento porcentual de 24,1%, llegando a 417 en 2022.

Valoró el aporte del Consejo Asesor de Vinculación con el Medio (CAVIME) y del Consejo Interno de Vinculación con el Medio (CIVIME) y agregó que se aumentó el número de convenios suscritos, así como la actualización de la plataforma Sistema de Información para la Vinculación con el Medio (SIVcM). De igual forma, se refirió a las iniciativas de vinculación con grupos de interés y relacionamiento y a los proyectos y donaciones.

También se resaltó la primera EXPO Investigación y Vinculación con el Medio y el Foro Constituyente (ambos en Coquimbo) y anunció que la UCN será parte de la participación ciudadana en el nuevo proceso durante junio. Igualmente, destacó la constitución y aporte de la Red Alumni UCN para titulados y egresados de la Institución, así como la articulación entre unidades académicas y los micro y pequeños empresarios de Antofagasta y Coquimbo, a través de la iniciativa Espacio MYPE.

 

UNIDADES DEPENDIENTES DE RECTORÍA Y VRS

En esta área valoró el trabajo de la Dirección de Género en Antofagasta y de la Secretaría de Género en Coquimbo, las cuales han desarrollado un completo trabajo en la implementación de la Ley 21.369 y en la actualización de la Política Integral de Género en la Universidad.

También destacó la labor de la Pastoral UCN, en especial por su vocación social en la comunidad del Macrocampamento Los Arenales (Antofagasta), Hogares Universitarios, Hogar Don Orione y el Preuniversitario Social (Coquimbo y Antofagasta). En Coquimbo destacó la “Universidad del Adulto Mayor”, a través del espacio “Seguimos Conectados”.

El rector puso de relieve la inauguración de la escultura “Memorial por la Vida”, en recuerdo de las víctimas de la pandemia (Coquimbo); así como la decisión de nombrar las calles e infraestructura del Campus Guayacán homenajeando a personas que hayan sido importantes para la Institución.

En cuanto a las Comunicaciones UCN, indicó la visibilidad de la Institución en medios y redes sociales, en Antofagasta y Coquimbo, así como el trabajo desarrollado durante el trabajo de Acreditación Institucional, y la apertura de espacios de diálogo como el programa “Encuentros UCN”.

El Dr. Alda valoró el trabajo de unidades como Auditoría General, la cual ha tenido un rol activo en la instalación del Modelo de Prevención del Delito; y, de igual forma, destacó el trabajo de la Dirección Jurídica y de la Dirección de Relaciones Internacionales.

DESAFÍOS

Entre los desafíos actuales, el rector nombró la Acreditación Institucional 2028, indicando que ya se está trabajando a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad. “Es un desafío de todas y todos los miembros de la comunidad”.

La autoridad también nombró la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico tendiente a un Modelo de Dirección Estratégica, así como convivir con el nuevo modelo de financiamiento integral de la Educación Superior y con el proceso de modernización académica, particularmente con el acortamiento de carreras.

Añadió que los desafíos incluyen trabajar en el Proyecto Educativo Institucional 3.0 en aspectos como Identidad y Catolicidad, Educación Continua y Educación Digital; así como hay que avanzar en el Modelo de Gestión de Personas.

También abordó la necesidad de generar sinergias y conectar capacidades entre las distintas unidades de la UCN con el territorio para proponer iniciativas que puedan hacerse cargo de las necesidades de la comunidad y en los desafíos globales, como el cambio climático, la Inteligencia Artificial (IA), Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, entre otros. “Lo que presentamos hoy día no es el resultado de un equipo directivo, es el resultado de lo que hemos logrado como comunidad. Pero, si queremos llegar al 2028 siendo una Universidad con siete años (de acreditación), tenemos que hacernos cargo de los desafíos que hoy día tenemos que empezar a abordar”, destacó la autoridad.

 

No hay comentarios

Comenta tu también