Actualidad

Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros UCN cumple 25 años

Fecha: 23 julio, 2019

Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros UCN cumple 25 años

Este posgrado fue el primero en Chile en recibir una acreditación de 10 años, el máximo que otorga el Consejo Nacional de Acreditación.

Con una ceremonia, la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar, celebró el aniversario número 25 del Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros. El programa, comenzó sus actividades académicas el año 1994 con 13 estudiantes matriculados, tanto nacionales como del extranjero. Y en la actualidad es reconocido como el primer posgrado en el país, en obtener la mayor cantidad de años de acreditación (10) otorgados por el Consejo Nacional de Acreditación.

Al respecto, el director del programa, Dr. Guillermo Luna, sostuvo que “este es el magíster más prestigioso que hay en el país en el área de las ciencias del mar, estamos muy orgullosos por eso, y en este período en el que estamos acreditados tenemos muchísimos desafíos, porque tenemos que aumentar la internacionalización de nuestro programa, tenemos que seguir aumentado los niveles de excelencia, sobre todo en productividad científica de los estudiantes, y hay que incorporar nuevos profesores que tengan la expertiz suficiente para guiar tesis en el área que el magíster es especialista”.

En cuando al desafío que plantea el cambio climático en la formación de profesionales, el académico de la Facultad de Ciencias del Mar, dijo que este fenómeno ya está instalado en la naturaleza, “por lo tanto tenemos que preparar profesionales que sepan convivir con el cambio climático, tenemos que mitigar los efectos del cambio, si es que se puede en algunas áreas y, además, adaptarnos a estas nuevas condiciones que nos impone el sistema planetario, por lo tanto este magíster tiene un enfoque muy específico, muy particular en el manejo de los recursos costeros, pero también tiene una visión hacia los problemas que va a generar el cambio climático”.

Cabe destacar, que a lo largo de la historia del posgrado, 82 estudiantes han conseguido el grado de Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros, de los cuales 22 son extranjeros y 60 chilenos. Además, su nuevo período de re acreditación se extiende desde el 30  julio de 2017 al 30 de  julio de 2027.

En este sentido, la Secretaria de Investigación UCN y ex directora del programa, Dra. Pilar Haye, señaló que “este fue el primer magíster en Chile en obtener 10 años de acreditación, que es lo máximo que un magíster puede tener. Ahora estamos cumpliendo 25 años, tiene una larga trayectoria, graduados que están en cargos públicos importantes, que tienen emprendimientos o que se dedican a la academia, entonces en el fondo hay un muy buen producto, por lo tanto la re acreditación en su momento, la que lo llevó a los 10 años, involucró también cambiar la malla, cambiar el reglamento, fue una reingeniería pero en base a toda una trayectoria que tiene su peso propio”.

Para finalizar, el primer director del magíster y académico de la UCN, Dr. Julio Vásquez, indicó que “lo importante es que es un proyecto nacional, que nació de esta facultad, que ha incorporado a muchísimos estudiantes de nuestro semillero, de Biología Marina y Acuicultura, pero también de muchas universidades nacionales y también muchos extranjeros”.

Carolina Iriarte, periodista.

No hay comentarios

Comenta tu también