Magíster en Derecho UCN realiza actividad abierta a la comunidad

Fecha: 29 agosto, 2017

Magíster en Derecho UCN realiza actividad abierta a la comunidad

En la ocasión, el Doctor Jaime Náquira presentó su libro “Derecho Penal Chileno, Parte General, Tomo II”.

Las jornadas abiertas del Magíster en Derecho de la Universidad Católica del Norte, son actividades instauradas en el postgrado, en las que miembros de la comunidad jurídica asisten para dar su visión respecto a diferentes temáticas del Derecho. En el caso de la II Jornada Abierta de 2017, el profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor Jaime Náquira Riveros, presentó la conferencia “¿Se puede y debe diferenciar la autoría de la participación en un delito imprudente?”. La actividad, realizada (24) en el Campus Guayacán, sirvió también para hacer el lanzamiento de su libro “Derecho Penal Chileno, Parte General, Tomo II”, que fue presentado por el Subdirector del Magíster en Derecho UCN, Doctor Christian Scheechler Corona.

Cabe destacar, que uno de los principales objetivos de estas jornadas abiertas, es acercar el Derecho a la comunidad. Al respecto, el académico Christian Scheechler enfatiza que “si bien el núcleo de personas que participan son abogados y estudiantes de derecho, no es extraño que asistan personas que no son directamente del ámbito, y la idea es ver esto desde perspectivas distintas, no sólo en lo académico. Cuando abrimos estas jornadas a la comunidad, asumimos el desafío de que esto sea también digerible para personas que no tienen conocimientos jurídicos”.

Durante el año académico se realizan, en promedio, tres jornadas abiertas por cada sede de la UCN, correspondientes a cada mención del programa: Derecho de la Empresa y del Trabajo; Derecho Penal y Procesal Penal; y Derecho de los Recursos Naturales. En este contexto, la conferencia “¿Se puede y debe diferenciar la autoría de la participación en un delito imprudente?”, se ejecutó en el marco de la mención Derecho Penal y Procesal Penal.

Al respecto, el Subdirector Scheechler afirma que “consideramos que el profesor Jaime Náquira era la persona idónea para invitarlo, además, acaba de lanzar el segundo tomo de su libro, por tanto podríamos congeniar dos cuestiones importantes, la instancia de poder lanzar su texto y, además, compartir en uno de los temas que él más ha trabajado; cuando hablamos de la culpa en el derecho penal, de los cuasi delitos y cuando hablamos de la autoría y la participación, estamos hablando de hechos que son de común ocurrencia”.

Por su parte, el Dr. Jaime Náquira, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Católica y Director del Programa de Criminología, comenta que su libro, “Derecho Penal Chileno, Parte General, Tomo II”, se centra en cuatro temas: los grados del desarrollo del delito; qué roles pueden desempeñar los que intervienen en un hecho delictivo; los concursos de delitos; y el último tema “que es un tema poco tratado en nuestros medios, corresponde al delito omisivo, es decir, de qué manera la sociedad puede imputarle a una persona, el que no haya ejecutado una conducta, que de haberlo hecho, habría evitado que se produjera un delito, por ejemplo, la madre que no alimenta a su hijo y que éste muere de hambre”.

La actividad contó con la presencia de más de 70 personas, entre abogados, académicos, fiscales, defensores, estudiantes y público en general.