Manual publicado por la UCN aporta al uso racional y prudente de fármacos en niños y adolescentes

Fecha: 7 diciembre, 2015

El libro es fruto del trabajo de médicos residentes que efectuaron su especialidad en psiquiatría infantojuvenil.

Como un valioso aporte a la práctica médica fue calificado el “Manual de psicofarmacología para el niño y el adolescente”, publicado por la Universidad Católica del Norte (UCN). El texto, recientemente presentado en el marco de un congreso de la especialidad efectuado en el Enjoy de Coquimbo, se centra en el tema de la farmacología clínica, en especial en la población infantojuvenil, y es fruto de un seminario dedicado a médicos residentes que realizaron su especialidad en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Félix Bulnes, en Santiago, uno de los campos clínicos donde se forman los profesionales de la salud egresados del Campus Guayacán.
Según explica la psiquiatra Dra. Gabriela Vera, académica de la UCN y organizadora del seminario, el citado centro asistencial integra las unidades de infantojuvenil y adultos y es un centro formador de ambas especialidades, con docencia de postgrado para la UCN y la Universidad de Santiago (USACH). A solicitud de las residentes de la especialidad infantojuvenil, realizó un seminario orientado a la psicofarmacoterapia en niños y adolescentes.
Por razones éticas y legales, explica, “la investigación psicofarmacológica en niños con protocolos controlados es escasa, parcial o preliminar”. Además, “hay riesgos de efectos adversos prolongados e imprevistos, dado que están en pleno desarrollo y no se puede extrapolar simplemente los resultados obtenidos en adultos”.
Por otro lado, advierte, “las presiones de la industria farmacéutica, la tendencia a patologizar y medicalizar conductas de la sociedad actual, hacen imprescindible el uso racional y prudente de fármacos en niños y adolescentes”.
Estos factores, precisa la Dra. Vera, “complejizan la terapéutica y surge así la necesidad de una adecuada comprensión de la farmacología clínica y fundamentan el desarrollo de este seminario, que tuvo como objetivo sistematizar la información actualizada y elaborar un manual que orientara al clínico en esta temática”.
El programa abarcó 3 áreas: 1. Farmacología general, en sus aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos; 2. Grupos de psicofármacos, y 3. Orientaciones farmacoterapéuticas en los cuadros clínicos más relevantes, incluyendo psiquiatría de enlace y aspectos complejos de la farmacoterapia: éticos, legales y administrativos.
Se asignaron los temas a las alumnas, para las correspondientes revisiones bibliográficas, que luego presentaban al grupo, momento en que se analizaba y discutía cada tópico, a la vez que se iba estructurando el manual.
Por supuesto, reconoce Gabriela Vera, esto significó una gran dedicación y tiempo para las residentes. Mi labor fue principalmente dirigir y orientar a este grupo de médicos extraordinariamente motivadas y un placer que me hayan elegido para trabajar con ellas”, asegura con satisfacción.
El trabajo fue apoyado por la Dra. Roxana Aguilera, académica de la USACH, que participa en el proceso de formación de los becados UCN de psiquiatría infantojuvenil durante el tiempo que éstos deben rotar por el Hospital Félix Bulnes, “uno de nuestros campos clínicos de formación que complementa el programa que se ejecuta en la región de Coquimbo”, precisa Luis Lanas, profesional del departamento de gestión y proyectos de la Facultad de Medicina de la UCN.
En relación a los seminarios, explica que forman parte de las metodologías de aprendizaje usadas en los programas de especialidades médicas.

Foto grupal 1: de Izquierda a derecha, Nicolás Velasco, Gabriela Vera (coordinadora del seminario), Claudia Godoy, Sergio Häberle (Decano Medicina UCN), Carolina Cáceres, Roxana Aguilera, Natalia Iturrieta, Marisol Alvarado.
Foto grupal 2: Nicolás Velasco, Maria Alicia Espinoza, Gabriela Vera (coordinadora del seminario), Claudia Godoy, Sergio Häberle (Decano Medicina UCN), Carolina Cáceres, Roxana Aguilera, Natalia Iturrieta, Marisol Alvarado.
Foto grupal 3: Gabriela Vera (coordinadora del seminario), Claudia Godoy, Sergio Häberle (Decano Medicina UCN), Carolina Cáceres, Roxana Aguilera, Natalia Iturrieta.