“Margarita”: el exitoso cortometraje de estudiantes de Periodismo que recorre festivales nacionales e internacionales

Fecha: 19 octubre, 2017

La pieza audiovisual obtuvo la Mención Honrosa en el Festival de Cine de La Serena, FECILS.

“Margarita”, cortometraje dirigido por Giarella Araya, y producido por Sebastián Gálvez, estudiantes de la Carrera de Periodismo de nuestra Universidad, ha participado en diversos festivales de cine a nivel nacional e internacional, logrando aplausos, elogios y reconocimientos, en lo que ha sido la primera experiencia audiovisual de sus creadores.

Gracias al gusto de los realizadores por el mundo cinematográfico y el deseo de contar una historia, la idea surgió tras la participación de los futuros periodistas en el laboratorio audiovisual IQQ LAB, en donde avanzaron exitosamente en las fases de guión, realización y montaje, logrando exhibir la cinta en el Festival Internacional de Cine de Iquique.

En la producción, Margarita, una mujer sencilla, vive sola en un pueblo, al interior de Iquique, donde cuida con amor a sus plantas. Todo se complica cuando su hija Irma y la constante amenaza por la compra del terreno de su hogar, la obligan a emigrar a la ciudad.

Giarella, su Directora, explica que la cinta rodada en Matilla (Región de Tarapacá) aborda el éxodo del hogar, sus raíces y la relación madre-hija. “Nos preguntamos qué queremos contar y de ahí viene esta historia, que tiene mucha relación con lo que también nos pasa a nosotros, porque realmente el cine se trata de eso, de proyectar inquietudes y algo que uno tiene para querer tocar con la historia a alguien”, expresa.

La idea, que contó con el apoyo de la Rectoría y la Facultad de Humanidades de la UCN para su creación, significó un gran desafío y la oportunidad de internarse en el mundo cinematográfico.

MENCIÓN HONROSA

Tras el positivo inicio del proyecto, decidieron atreverse a participar en el Festival de Cine de La Serena (FECILS), certamen en el que obtuvieron “Mención Honrosa”, un reconocimiento que destacan frente a la experiencia del resto de los creadores y al hecho de posicionarse entre los mejores con su primer proyecto y desde la mente creativa de realizadores provenientes del mundo periodístico.

“La experiencia de poder realizar una pieza audiovisual de alguien que viene del periodismo es gratificante, empezar a hacer cine, a demostrar e investigar otras cualidades que uno tiene. Que se presente el cortometraje y llegue a otros festivales, significa que se hizo un buen trabajo, un trabajo de esfuerzo y de harta dedicación”, distingue Sebastián, Productor.

La misma convicción con la que exhibieron en Iquique y triunfaron en La Serena, los llevó a postular y quedar seleccionados para participar en la competencia de cortometrajes internacionales del 7mo Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver 2017 (Colombia) y en el Festival Internacional de Cortometrajes-Cuenca del Salado, FICCS5 (Argentina), siendo los únicos chilenos presentes en este último certamen.

PERIODISMO Y ACADEMIA

Los autores de “Margarita” expresan que su rol y formación periodística es relevante en la creación audiovisual y la comunicación, destacando a la Escuela de Periodismo por su formación analítica, crítica, completa y con seguridad en el trabajo realizado por sus profesionales.

“El periodismo, en este caso, tiene la cualidad de querer tomar una opinión y querer contar algo. Nuestra formación es bastante crítica”, señala Giarella.

Además, incentivan e invitan a estudiantes de diversas áreas a aventurarse a contar historias, a tener una opinión y atreverse a crear. “Con varios que te puedan apoyar con la idea y con las herramientas para poder lograrlo, se puede llegar a hacer un pieza audiovisual de buena factura y que pueda ser visible ante público”, finaliza Sebastián.

Elvira Badilla Poblete

viernes 20 de octubre 2017 1:49 am

Felicitaciones! no es nada fácil producir cine en Chile.
Les deseo mucha suerte y que puedan seguir mostrando su producción.

Responder »

Diego Aracena

viernes 20 de octubre 2017 8:42 pm

Felicitaciones y mucho éxito en el futuro sobri