Más de 100 escolares participaron en temporada académica de verano Inti-Tarpuq

Fecha: 25 enero, 2018

Más de 100 escolares participaron en temporada académica de verano Inti-Tarpuq

Programa desarrollado en la Casa Central benefició a menores de Antofagasta y Mejillones.

Con el objetivo de potenciar sus capacidades de investigación y estimulación del pensamiento creativo, más de un centenar de escolares pertenecientes a establecimientos municipalizados de Antofagasta y Mejillones, participaron en la Temporada Académica de Verano 2018 de Inti-Tarpuq. En la zona, la iniciativa es impulsada por el Programa de Educación y Desarrollo de Talentos (DeLTA) de nuestra Universidad.

Durante el segundo semestre de 2017, alrededor de 1.300 estudiantes de 3° y 4° básico de 10 establecimientos municipalizados, fueron parte activa en sus aulas de talleres de enriquecimiento en las áreas de Debates Ciudadanos, Cultivos en el Desierto, Robótica y Producción Literaria. De estos, 100 estudiantes fueron nominados por sus profesores para asistir a la Temporada académica de verano 2018 Inti-Tarpuq.

En este espacio, los niños trabajaron como verdaderos profesionales e hicieron gala de sus habilidades, creatividad y compromiso en los 6 cursos, diseñados especialmente para ellos: “Jugando entre las montañas de Marte”, de Astronomía; “Aprendamos ciencia, usemos ciencia”, de Química y Farmacia; “Let´s play to have a play”, de Inglés; “Dinosaurios y otras criaturas”, de Paleontología; “Legobotics”, de Robótica; y “Silencio, estamos grabando”, de Cine y Películas.

Esta Temporada Académica de Verano se enmarca en el Proyecto Innovación Talento-Escuela, que en Antofagasta se denomina Tarpuq, iniciativa desarrollada en 3 universidades del país que busca potenciar y desarrollar las habilidades académicas de los estudiantes desde las edades más tempranas.

Alejandra Torres, apoderada de una alumna, señala sobre el programa que “me siento muy feliz porque a mi hija le gustó la experiencia y ha entendido muy bien las clases. Es una gran oportunidad, porque en las escuelas no tienen estas posibilidades para los niños. Estoy agradecida por el apoyo y la dedicación recibidas”.

Finalmente, el Director de Tarpuq, Cristian López, comentó que “estamos muy contentos con la entusiasta respuesta de los niños, que participaron en estos 6 cursos. En este tiempo, logramos estimular las habilidades cognitivas y de pensamiento creativo en estudiantes de 3° y 4° básico, lo que es una gran oportunidad para ellos y también para sus establecimientos”.