Dan a conocer beneficios universitarios inclusivos para estudiantes con discapacidad en la Región de Coquimbo

Fecha: 9 agosto, 2021

Amplios y diversos son los aportes que se entregan a estudiantes en situación de discapacidad de enseñanza media, quienes esperan ingresar a las universidades de la Región de Coquimbo.

Así lo recalcó la jefa de Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, Tatiana López Varela, quien presidió una jornada organizada el pasado mes por la Red de Educación Superior inclusiva de la Región de Coquimbo, REDESIC, que agrupa a diferentes instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y de la cual también es encargada.

“Conociendo las fortalezas y oportunidades en el acceso a la educación Superior Inclusiva”, se denominó esta actividad, que tuvo como objetivo fomentar los procesos inclusivos al interior de las universidades, basándose en el respeto a la diversidad  y a la inclusión como valores fundamentales.

Para ello fueron invitados como exponentes Alejandra Maldonado, jefa del programa de Inclusión (DEMRE), Carlos Zúñiga profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad, (Senadis), y Alejandra Galleguillos del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, quienes entregaron información relativa a la Prueba de Transición Universitaria (PDT) para estudiantes en situación de discapacidad, beneficios, programas y apoyos existentes.

En este contexto, Tatiana López detalló la forma de acceder a los beneficios UCN, como gratuidad, becas y créditos-, dando especial énfasis a los requisitos de postulación para la beca para estudiantes en situación de discapacidad del Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los beneficios que estudiantes -o futuros estudiantes- tienen en la UCN?

“Nuestra institución cuenta dentro de las vías de ingreso especial a estudiantes en situación de  discapacidad. En cuanto a la Sede Coquimbo, tenemos el programa de Apoyo a la Inclusión (PAI), que entrega apoyo integral para estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad de nuestra institución.

Este programa considera tutorías con estudiantes pares, donde se realizan reuniones para identificar materias a reforzar, se establecen metas, plan de trabajo y sesiones.

También se consideran sesiones psicoeducativas, a cargo de un psicólogo educacional del Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (A.O.R.A), atención psicológica clínica en caso de requerirse y también apoyo desde el punto de vista social”.

¿Qué actividades inclusivas está promoviendo la universidad?

“Desde el 2018 hemos desarrollado talleres artísticos con el Galpón Cultural, de cueca brava, jazz contemporáneo y pintura, que se han abierto a diversas organizaciones, participando específicamente personas con discapacidad intelectual.

También en la sede Coquimbo desde el año 2017 se cuenta con el Voluntariado por la Inclusión, que apoya las actividades para promover temáticas relacionadas con la inclusión desde el punto de vista de la discapacidad.

Además, con el programa PAI hemos organizado jornadas abordando temas como el trastorno del espectro autista y talleres sobre discapacidad e inclusión dirigidos a profesores, estudiantes y funcionarios”.

¿A quién estaba dirigida la jornada sobre educación superior inclusiva?

“Participaron estudiantes con discapacidad de establecimientos de enseñanza media, sus familias, profesores, directores, orientadores, profesionales de equipo PIE, profesionales relacionados con el trabajo de inclusión de Antofagasta y de la Región de  Coquimbo. También se sumaron académicos y profesionales de nuestra institución.